Día de Acción Mundial en Contra de Represas

Fuente: nomasrepresas.blogspot.com 17 de marzo de 2009

Relacionado:

Diversas organizaciones del País afectadas por proyectos de embalses hidroeléctricos se reunieron hoy en la Plaza de la Cultura de Santiago con motivo del día de Acción Mundial contra las Represas, acto que terminó con una marcha por el Paseo Ahumada hasta la Catedral de Santiago. De la región viajaron representantes de las Agrupaciones Ambientales Aguas Libres y Huequecura Libre, quienes han desarrollado desde hace mas de un año, acciones para impedir la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Angostura que la generadora eléctrica COLBUN pretende instalar en las confluencias de los ríos Bio Bio y Huequecura. Además de participar de este acto se reunieron con senadores de la Comisión de Medioambiente del Senado para analizar la visita que esta comisión efectuará a la zona en los próximos días.

DECLARACION PUBLICA

Como es de conocimiento público hoy a 16 de febrero de 2009, la empresa Generadora Eléctrica COLBUN, se encuentra tramitando un Estudio de Impacto Ambiental, para desarrollar un proyecto hidroeléctrico denominado Central Hidroeléctrica Angostura, el cual se asentaría nuevamente en el río Bio Bio.

El 29 de octubre de 2007, fecha en que esta empresa presentó el anteproyecto en este lugar, los ciudadanos de Quilaco y Santa Bárbara junto a los hermanos Mapuche Pewenche de diferentes sectores ha desarrollado una campaña para impedir que esta obra se lleve a cabo, principalmente por las trágicas experiencias de los anteriores proyectos Pangue y Ralco, instalados en el sector y los innumerables impactos negativos que acarrearía hacia el entorno y su biodiversidad, los poblados, la cultura, la identidad, la salud etc.

A mas de un año de estos sucesos se han recabado antecedentes suficientes para declarar inadmisible la acogida del Estudio de Impacto Ambiental que esta empresa presentó en la CONAMA Bio Bio, los cuales radican principalmente en el “Acuerdo de Solución Amistosa”, que el Gobierno de Chile sostuvo en el año 2004 con el pueblo Mapuche Pewenche ante la Organización de Estados Americanos, esto producto del conflicto por la construcción de la central Ralco, en donde en uno de los puntos de este especifica la no instalación de ningún megaproyecto en tierras indígenas del alto Bio Bio.

Antecedentes

1. El territorio elegido por esta empresa para emplazar esta mega obra ha sido recientemente lugar de estudios efectuados por organismos gubernamentales (Consejo de Monumentos Nacionales – CONADI), evacuando informes que reconocen el lugar como un territorio ancestral Mapuche con claras señales de asentamientos indígenas, sumado además a que ahí aún vive gente Mapuche Pewenche lo que hace mas evidente que ese sector ha estado y es ocupado por los pueblos originarios.

2. El Puente Colgante sobre el río Huequecura ubicado en la confluencia de este río y el río Bio Bio es reconocido como el eslabón que por décadas unía el Alto Bio Bio con el sector de Santa Bárbara y que permitió para bien o para mal la comunicación entre el mundo Mapuche Pewenche y la cultura occidental.

3. El propio estudio arqueológico de la empresa Colbun declara la existencia de material lictico perteneciente a culturas ancestrales.

Día de Acción Mundial en Contra de Represas
4. La existencia un informe del abogado Sr. Roberto Celedón Fernández, quién fuera representante legal de las familias Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio y actual encargado ante la OEA de informar el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y las Familias Mapuche Pewenche, especifica en una de sus partes con fecha 5 de enero de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en el punto 3 letra d) del acuerdo “Existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el estado de Chile se encuentra tramitando el Estudio de Impacto Ambiental de un megaproyecto de central hidroeléctrica…”

Con todos estos antecedentes las comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio, los ciudadanos de Quilaco y Santa Bárbara declaramos “inadmisible” la acogida a tramitación del Estudio de Impacto Ambiental que la generadora eléctrica COLBUN ha solicitado a CONAMA Bio Bio, toda vez que existe documentación oficial en donde el Gobierno de Chile se compromete a “Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del alto Bío Bío”

Freddy Pérez Sanhueza
Presidente Iniciativa Ambiental Aguas Libres
www.nomasrepresas.blogspot.com