Fuente: www.elmostrador.cl 20 de Marzo del 2006

Organizaciones ambientales piden retiro de salmoneras de Chaitén

Relacionado:

Aseguran que tres empresas "se encuentran contaminando y ocupando ilegalmente una porción de agua en la que existen bancos naturales de bivalvos, recursos que son la base de la pesca artesanal de Chaitén".

Un grupo de organizaciones ambientales pidió al gobernador de Palena, Claudio Leiva, que ordene -en base al Reglamento de Concesiones Marítimas-, el desalojo de las instalaciones de centros de cultivo de salmones que estarían operando ilegalmente en la zona de Palvitad, comuna de Chaitén.

A través de una carta, plantean que “además de estar violando las leyes de la República, se encuentran contaminando y ocupando ilegalmente una porción de agua en la que existen bancos naturales de bivalvos, recursos que son la base de la pesca artesanal de Chaitén”.

"El Reglamento sobre concesiones marítimas es claro al obligar a la autoridad a retirar con apoyo de la fuerza pública a quienes hagan ocupación ilegal de playas, terrenos de playa, fondos de mar, porciones de agua y rocas, dentro y fuera de las bahías”, precisan las organizaciones.

La misiva está suscrita por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Centro Ecoceanos, Greenpeace, OCEANA, el Centro de Conservación Cetácea (CCC) y la Corporación de Desarrollo y Cultura Ecológica "Reserva Nativa".

A la carta también adhirieron los pescadores artesanales del sindicato de Chaitén, junto a otras organizaciones del sector cómo la CONAPACH y la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales de la Décima Región. En esta última Federación se encuentran 10 sindicatos de la Provincia de Palena. Todas adhirieron a la solicitud, destacando el gran perjuicio que está causando la instalación de balsas jaulas salmoneras sobre bancos naturales de mariscos.

Según las organizaciones, en el estero Palvitad operan centros de cultivo de las empresas Salmones Pacific Star, Pesquera Yadrán y Trusal. A esta última, la Subsecretaria de Pesca le otorgó una nueva concesión acuícola en Punta Errázuriz, donde en abril debería empezar a operar un área de manejo para los pescadores artesanales de Chaitén, quienes temen que el banco natural de almejas del lugar sea destruido por la salmonera.


ONG se pronuncian

Verónica Vergara, coordinadora de defensores de los Océanos Greenpeace Chile, dijo que “el caso de Pacific Star es un claro ejemplo de como una vez más las grandes compañías actúan al margen de la Ley, poniendo en riesgo la biodiversidad y el sustento económico de pequeñas comunidades, en pos de obtener cada día más utilidades”.

Agregó que “es misión del Estado y la Autoridad marítima, velar porque estos hechos no se repitan, y fiscalizar que los intereses económicos de la Industria del Salmón no ponga en peligro el sustento de las comunidades que los alojan".

Por su parte, el economista Cristian Gutiérrez, de Oceana, señaló que “no puede ser que una industria que está regulada por una institucionalidad tremendamente débil, además realice acciones al margen de la ley, produciendo un grave daño a otras actividades económicas como la pesca artesanal”.

“Necesitamos que el nuevo gobernador de una señal clara a la industria para que este tipo de situaciones no se vuelva repetir, pero también para marcar una nueva etapa en la relación entre los sectores público y privado que esté marcada por mayor y mejor fiscalización”, agregó el integrante de Oceana.

En la misma línea, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, afirmó que “se está contaminando y ocupando una zona en la que existen bancos naturales de bivalvos, recursos que son patrimonio natural del país y la base de la subsistencia de los pescadores artesanales de Chaitén, por lo que apelamos a la autoridad a poner termino a la brevedad a esta situación ilegal”.

El abogado ambientalista Moises Sánchez mostró también su parecer en dirección a restablecer el imperio de la ley. "Esta ocupación constituye una forma ilegítima de apropiarse para fines privados de recursos que son de toda la comunidad, y por ello urge una pronta acción del gobernador para restablecer el imperio de la ley", dijo el profesional.