Industria salmonera

Fuente: www.lanacion.cl 28 de julio de 2006

INDUSTRIA POSEE LA MÁS ALTA TASA DE ACCIDENTABILIDAD
Inauguran observatorio que fiscalizará condiciones de trabajo en salmoneras

Relacionado:

En medio de anuncios de huelga, parlamentarios, ecologistas y autoridades de Gobierno asistieron al lanzamiento de esta instancia ciudadana que observará y difundirá el actuar de las empresas salmoneras en la Décima Región.

Según datos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en los centros de cultivo los accidentes llegan al 11,2% y en las plantas de proceso, a un 14%.

Dalia Rojas

“Se me trató de diputado catastrofista por señalar que las condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores ligados a la salmonicultura son deplorables. Por señalar que no es posible que se muera un trabajador mensualmente. Para mí eso constituye un hecho grave. Las mismas transnacionales que en sus países de origen como Noruega respetan los estándares medioambientales y a los trabajadores, aquí en nuestro país abusan de ellos todos los días”.

El diputado Fidel Espinoza (PS) no reparó en adjetivos al momento de acusar las prácticas de una industria que en Chile genera ganancias millonarias y ha crecido más de un mil por ciento en los últimos quince años.

Este fue el tenor de los discursos de inauguración del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (Olach), ubicado en Ancud, cuya finalidad es identificar los impactos que ha generado la industria del salmón en la Décima Región. También persigue ser un instrumento para que los trabajadores logren mejorar su calidad de vida.

Las cifras negras del salmón

Este año Chile se convirtió en el primer productor mundial de salmón, concentrando el 20% del total. Y el 50% de la producción nacional se concentra en Chiloé.

En 2005 las exportaciones alcanzaron los mil 721 millones de dólares, número que supera en más de 13 veces los envíos de 1990, fecha en que recién se inició la exportación de este rubro.

De esta forma, el salmón es el segundo producto en importancia dentro de la canasta exportadora, siendo superado sólo por el cobre.

Pero estos logros económicos tienen su contraparte en las precarias condiciones laborales en que estas cifras se sustentan. Así, de cada 10 empresas fiscalizadas, ocho presentan infracciones, según datos entregados por el diputado Espinoza. Todas las falencias están relacionadas con higiene y seguridad. Sin contar las bajas remuneraciones: alrededor de 45 mil pesos per cápita mensuales.

A esto se suma que la industria del salmón posee la mas alta tasa de accidentabilidad. Según datos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en los centros de cultivo, estos llegan al 11,2% y en las plantas de proceso, a un 14%.

La voz de los trabajadores

Javier Ugarte, presidente del sindicato de centro de cultivo de Quemchi, de la empresa salmonera Marine Harvest, señala que las condiciones laborales están mejorando. “Estamos haciendo un trabajo con la empresa bastante constructivo. El año pasado fue muy negro para nosotros como empresa ya que tuvimos muchos trabajadores fallecidos. Hoy hemos implementado un trabajo con la firma para mejorar nuestras condiciones de seguridad. En septiembre se iniciará la negociación colectiva con la empresa. Esperamos que sea buena”.

Mientras esto pasa con Marine Harvest, los trabajadores de la industria noruega Mainstream anuncian el comienzo de una huelga para hoy si es que no se llega a acuerdo económico con la salmonera. De ser así, ocurriría lo mismo que con AquaChile, empresa que estuvo dos semanas en huelga.

“Hoy no es un día feliz, nos sentimos burlados por la empresa y estamos a las puertas de una huelga. Esta medida afecta a las familias, pero cuando se trata de una empresa que tiene 47 millones de dólares de utilidades y sólo ofrece 170 millones de pesos más en cuatro años para 700 trabajadores...Saquen sus propias conclusiones”, dijo Rosa Bahamondes, dirigente sindical de Mainstream.