Fuente: www.ecoceanos.cl 21 de diciembre de 2006

UNION EUROPEA DETECTA RESIDUOS CANCERÍGENOS EN SALMON QUE PROVENDRÍA DE CHILE

Relacionado:

Autoridades inglesas confirmaron a representantes de la campaña "Pure Salmon", que el origen del salmón contaminado es Chile, pero Sernapesca no ha recibido notificación oficial de la UE.

Santiago de Chile/ 21 de diciembre de 2006. (Ecoceanos News)— La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA, en siglas inglesas), detectó residuos de cristal violeta, un químico cancerígeno prohibido en la Unión Europea, en una partida de brochetas de salmón de la compañía Findus, la cual se abastece de materia prima proveniente, entre otros proveedores, de Chile.

A pesar que diferentes oficinas públicas chilenas consultadas por Ecoceanos News, entre ellas el Servicio Nacional de Pesca, aseguraron no haber sido notificadas por la Unión Europea, representantes de la campaña internacional “Pure Salmon” (www.puresalmon.org), afirmaron que autoridades sanitarias inglesas les confirmaron que el origen de la materia prima de este producto es Chile.

El Médico Veterinario Cristián Pérez, que representa a “Pure Salmon” en Chile aseguró que el “Directorio de Medicina Veterinaria del Reino Unido (VMD), en respuesta rápida a una solicitud de información en el marco del Acta de Libertad de Información realizada por Pure Salmon Campaign”, les informó que "el país de origen del producto es Chile, y el embalaje menciona que el pescado es salmón de cultivo".

El alimento contaminado era comercializado por la compañía Findus, vinculada a la transnacional Nestlé, y aún está siendo retirado de supermercados de Inglaterra e Irlanda.

La detección se produjo en el marco de un programa de testeo que realiza el VMD y la alerta sanitaria fue lanzada el 12 de diciembre por la misma compañía y por el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea. Estos documentos señalan a Tailandia como país de origen de este producto.

Findus compra salmón de cultivo en Chile, lo procesa en Tailandia y lo comercializa en la Unión Europea.

CRISTAL DE VIOLETA Y VERDE DE MALAQUITA

El cristal violeta estaría siendo utilizado como sustituto del ilegal funguicida verde de malaquita, que ha sido ampliamente usado por la industria salmonera en Chile, pero desde 2005 fue totalmente prohibido por las autoridades sanitarias.

Consultado sobre este tema, el Dr. Cristián Pérez señaló que "el uso como producto veterinario de cristal violeta, también conocido como violeta de genciana, es ilegal y no se permite su presencia en alimentos en la Unión Europea. Este producto químico ha demostrado poseer efectos carcinogénicos en animales de laboratorio después de su exposición. Al igual que el verde de malaquita, es una tintura química utilizada para controlar hongos y parásitos. En el 2005, el Comité de Residuos Veterinarios del Reino Unido mostró preocupación que el cristal violeta pudiese ser utilizado como una alternativa al Verde de Malaquita".

Pérez agregó que "esto viene demostrar una vez más la necesidad de mejorar los estándares ambientales de producción, al mismo tiempo que contar con una mejor fiscalización por parte de las autoridades, especialmente en lo que dice relación al uso de sustancias prohibidas".

El Reino Unido inició su programa de muestreo de cristal violeta luego que en Octubre del 2005 el Dr. Keith Lawrence del Comité de Residuos Veterinarios (UK's Veterinary Residues Comité) señaló que posiblemente se estaba usando este químico cancerígeno como una alternativa al verde de malaquita.

Similar sospecha habían manifestado las organizaciones ambientalistas en Chile al recibir informaciones durante 2005 y 2006 que se seguía transgrediendo la legislación en relación al empleo de químicos prohibidos en la salmonicultura.

Ante esto, el Médico Veterinario Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecocéanos afirmó que “esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre algunas de las mas cuestionadas prácticas productivas de la industria del salmón en Chile, así como del sistema de control sanitario gubernamental”.

El director de Ecoceanos afirmó que “esperamos que el sistema de trazabilidad permita que los consumidores en la Unión Europea, así como las autoridades y ciudadanos en Chile identifiquen a las compañías responsables de continuar empleando químicos prohibidos, justo en momentos en que está finalizando el proceso de investigación sobre los estándares sanitarios, ambientales y laborales de esta industria en el parlamento chileno”.

“Las compañías salmoneras que en Chile siguen insistiendo en utilizar químicos ilegales y cancerígenos no pueden ser consideradas empresas responsables y deben ser sancionadas tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales”, afirmó Cárdenas.

EFECTOS NEGATIVOS PARA TODA LA INDUSTRIA

En entrevista con Ecoceanos News, el Dr. Guillermo Figueroa Gronemeyer, Jefe del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Chile (INTA), explicó que el cristal violeta se trata de una sustancia con función colorante y bactericida, prohibida como aditivo para la producción de alimentos ya que posee efectos cancerígenos en el ser humano.

El Dr. Figueroa explicó que “tal sustancia química se acumula en el organismo, finalizando con la generación de cáncer. No es que provoque una intoxicación aguda, sino que es una actividad crónica, por lo que uno nunca puede ingerir este producto”.

El experto afirmó que en caso de confirmar que el salmón contaminado proviene de Chile “como noticia, no sería bueno para los productores de salmón chileno, puesto que las autoridades de los países que compran este alimento van a tener un especial cuidado cuando lleguen nuevas partidas desde Chile, en términos de verificar la presencia de sustancias químicas de este tipo en los productos que Chile exporta. No sólo a la empresa involucrada, sino a otras que exportan salmón a los mercados internacionales”.

A juicio del científico, el sistema de control sanitario chileno resulta insuficiente puesto que no detecta esta sustancia ilegal en bajas dosis y es menos transparente que en países desarrollados.

En este sentido, Guillermo Figueroa señaló que es difícil conocer la empresa productora del salmón contaminado porque “desgraciadamente a diferencia de otros países, esa transparencia no la tenemos en Chile. La transparencia de EEUU o de países de Europa hace que cuando cualquier producto no cumpla un requisito sea publicado y cualquier persona de entre los consumidores se entere”.*****FIN*****
__________________________

Vea alerta difundida por FINDUS
http://www.food.gov.uk/multimedia/pdfs/salmonskewers.pdf

Vea la alerta de la FSA
http://www.food.gov.uk/news/newsarchive/2006/dec/crystalviolet

Vea alerta de la Union Europea
http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/reports/week50-2006_en.pdf

Vea reportaje sobre FINDUS en diario Aftonbladet (en sueco):
http://www.aftonbladet.se/vss/matovin/story/0,2789,800878,00.html