Fuente: www.elmostrador.cl 16 de Enero de 2009

Senador Ávila alerta sobre contaminación generada por salmoneras

Relacionado:

“La biomasa, la salud animal, vegetal y humana han sido puestas en riesgo grave por decisiones comerciales, las que con malicia prefieren los resultados económicos de sus negocios al respeto del medio ambiente y a las personas que viven y trabajan de la pesca artesanal y de los recursos dañados”, explicó el parlamentario.

El senador Nelson Ávila (PRSD), en su calidad de presidente de la Comisión de Medioambiente visitó las localidades de Pargua, Ilque y Huelmo  en la Región de los Lagos, las que  han sufrido serios daños ecológicos, económicos y personales con la huida o fuga de salmones contaminados desde criaderos de la zona.

Todos los ejemplares desechados estarían eventualmente contaminados con virus ISA, muertos o en mal estado en gran cantidad, por la baja en el precio de comercialización del producto. Ello, habría obligado a las empresas a usar el mar y las aguas interiores de la zona como una verdadera cloaca de desechos contaminantes.
 
El legislador pudo constatar que los afectados manejan un cúmulo de antecedentes serios, periciales, registros, fotos y declaraciones que ameritan investigar los serios efectos de grave contaminación a especies y recursos hidro - biológicos en esta amplia zona.

El senador Avila, conoció que los afectados preparan acciones legales civiles y criminales para reclamar por el grave riesgo para la salud animal y humana que significan estos hechos. En especial, demandarán por la comisión de eventuales delitos contemplados en la ley de pesca y en otras especiales.
 
“El roce  originado por los altos costos de producción  bajo precio de venta, deteriora las cuerdas de las jaulas con mayor fuerza que el viento y las mareas”, señaló el parlamentario a su regreso de la zona.

“La biomasa, la salud animal, vegetal y humana han sido puestas en riesgo grave por decisiones comerciales, las que con malicia prefieren los resultados económicos de sus negocios al respeto del medio ambiente y a las personas que viven y trabajan de la pesca artesanal y de los recursos dañados”, explicó el senador.
 
Por tal razón, concluyó, que apoyará las acciones que se interpondrán y le pedirá al Fiscal Nacional que designe un fiscal ambiental especial desde Santiago, con apoyo de las policías especializadas. De la misma manera, pedirá al CDE que ejerza las acciones pertinentes, ya que “los afectados no pueden quedar entregados a su suerte o a la de grupos económicos que han lucrado por años, obteniendo inmensas fortunas y no es justo que ahora se queden con despojos de una industria en estado terminal”, terminó diciendo.