|
|
Fuente:
Ecoceanos,
3 de octubre de 2011
Para privatizar los peces:
Gobierno reune a ex-subsecretarios de Pesca de la dictadura militar y de la Concertación
Valparaíso, Chile, 03 de octubre de 2011 ( EcocéanosNews). En una situación inédita, ocho ex -subsecretarios de pesca fueron reunidos en la Subsecretaría de Pesca para que entregaran su apoyo político al cuestionado acuerdo de repartición de las cuotas pesqueras entre 6 grandes conglomerados industriales y los dirigentes de la pesca artesanal, situación que evita la incorporación del sistema de licitación que regirá al sector después del 2012.
Entre los asistentes al cónclave en Valparaíso se contaban los ex subsecretarios de pesca de la dictadura militar y de la Concertación, Roberto Verdugo (1979-1986), Roberto Cabezas (1986-1990), Andrés Couve (1990-1994), José Manuel Cruz (1996-2000), Felipe Sandoval (2001-2004) y Jorge Chocair (2006-2010), además del ex ministro de Economía Jorge Rodríguez.
En esta invitación a los ex subsecretarios del sector, no participaron Daniel Albarrán (2000-2001) ni Patricio Bernal (1994-1996).
Roberto Verdugo, ex subsecretario de pesca de la dictadura militar: Longueira logró mezclar el agua con la grasa
Con "respaldo cívico-militar" y "cerrando filas", empujarán acuerdo contra licitación de cuotas que afecta a grandes conglomerados pesqueros. El ex ministro Jorge Rodríguez Grossi y el ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, vuelven como "colaboradores" del ministro Pablo Longueira y del gran empresariado pesquero industrial
|
Como una clara señal de los nuevos tiempos, destacaron en la reunión los ex-subsecretarios de pesca de la dictadura militar Roberto Cabezas, quien indicó a El Mercurio que "estas instancias son muy buenas, sobre todo en un sector como éste, que es muy complejo. Los grandes actores estaban representados en la mesa”.
Por su parte Roberto Verdugo señaló que "de esta mesa se logró algo extraordinario, que es mezclar el agua con la grasa y lograr un entendimiento como el alcanzando entre industriales y artesanales”.
En tanto Felipe Sandoval, impulsor entre otras acciones, de la privatización pesquera durante el gobierno de Ricardo Lagos y del billonario apoyo a los empresarios del salmón durante la crisis del virus ISA, hizo un llamado a sus colegas a ser activos de la próxima etapa del proyecto de ley. "El ministro nos pidió que estuviéramos disponibles para cuando nos consultaran; sobre todo, los temas que vienen en la tramitación de la ley”, afirmó Sandoval.
Verdugo respondiendo al llamado "a cerrar filas" realizado por el ministro Longueira para colaborar en el proceso de discusión parlamentaria, afirmó que “no me asiste ninguna duda de que muchos de los que estuvieron en esta reunión serán citados para dar sus opiniones y colaborar en acercar posiciones en el Congreso. El ministro expresó la intención de que ayudáramos en esto”.
Por su parte, el actual subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que el plan es que este grupo se siga reuniendo para colaborar en la tramitación de la nueva ley del sector.
“Les pedimos su opinión, y ellos están absolutamente dispuestos a que lo que se logró en la mesa pesquera se siga logrando más adelante, teniendo en cuenta sus distintas posiciones políticas, que son respetables”, afirmó Galilea.
Destacó además que "todos están disponibles a ayudar en la tramitación de la ley desde el ámbito político, teniendo en cuenta que entre los que participaron había gente de casi todos los partidos dela Concertación". Reconoció que sólo faltaron el ex-subsecretario de pesca del PPD- e independientes.
Este equipo político de carácter cívico-militar, coordinará bajo el mando unificado del populista ministro Pablo Longueira una estrategia de corte corporativista para enfrentar la oposición social y política que tendrán en el Congreso. Para ello contemplan la integración de sectores sociales proveniente de las áreas costeras, sindicatos pro-empresarios y las patronales Sonapesca y Asipes, previo al envío en los próximos 60 días del proyecto de la nueva ley de pesca.
|
|