Opinión: (28/0305)
Entrevista a César Padilla. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

El Proyecto Minero Pascua Lama de Barrick Gold no se sostiene por si mismo
Cesar Padilla   En creciente rechazo se ha ido transformando la inicial inquietud que produjo el ingreso a calificación ambiental del proyecto minero Pascua Lama de la minera Barrick Gold que pretende instalarse en la alta cordillera, sobre los ríos, removiendo glaciares y usando miles de toneladas de mortal cianuro de sodio.

No solo las comunidades agrícolas de la zona alta del valle del Huasco, sino también los habitantes urbanos ven con preocupación lo que se pretende hacer con los recursos hídricos y el ambiente de la cordillera.

Como primer beneficiado por el tratado minero entre Chile y Argentina, el proyecto Pascua Lama pretende explotar oro a ambos lados de la frontera.

Sin embargo también de ambos lados de la frontera se escucha las voces de rechazo.

Es que las comunidades afectadas no entienden que para extraer oro sea necesario poner en jaque los recursos hídricos que alimentan la rentable agricultura del valle y de paso condenarlo a muerte. Surge así la consigna: “El agua vale más que el oro” más aun si se trata de una empresa que no paga impuesto ni contribuye al desarrollo local y no da empleo local suficiente como sucedió con la operación de la minera El Indio por parte de la misma empresa.

Por lo anterior y mucho más, las comunidades del valle se organizan, se informan, se movilizan y coordinan en la gigantesca tarea de impedir que la ambición por el oro destruya el futuro del fértil valle.

Esto se ha visto alimentado por información sobre problemas que ha tenido la empresa en explotación de minerales en Australia donde hoy se intenta impedir que explote un nuevo yacimiento por los problemas generados en uno anterior. También por denuncias de un ex trabajador de la empresa del otro lado de la cordillera que da cuenta de la diferencia del discurso y la practica de la minera en materia de cuidado ambiental y responsabilidad social. (ver www.olca.cl)

Los resultados de un informe realizado por el Mop sobre la afectación de los glaciares producto de los trabajos de exploración de Barrick en la cordillera que habla de una baja de entre un 50 y un 70%, publicado por el diario 7 inquieta mucho mas a la población y a las comunidades que viven de la agricultura en el valle y son dependientes de la cantidad y calidad de las aguas.

Por ello, la comunidad ha realizado diversas acciones entre las que se destacan las tocatas y otras de carácter cultural dirigido a la juventud de la región.

Al mismo tiempo se realiza una marcha provincial el dia 21 de marzo para llamar la atención sobre el riesgo que representa la minería en el valle y para manifestar el rechazo a la minería en la alta cordillera.

Lo cierto es que ahora, más que nunca, la empresa se ha encontrado con la oposición de la población local, nacional e incluso internacional, consternada por los efectos del, el peligro de contaminación y remoción de glaciares.