Fuente: www.feconcr.org: 01/12/04

Costa Rica: Sala Cuarta elimina decreto concesión minera
Adiós a la minería de oro en San Carlos

Relacionado:

Mediante el voto 13414-04 CONCESIÓN MINERA de la Sala Cuarta se declara con lugar el recurso presentado en abril del 2002, por Carlos Murillo y Diana Murillo, por violación al artículo 50 de la Constitución Política. La resolución asegura "En consecuencia se anula la resolución R-578-2001 MINAE, de las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil uno, el Presidente de la República y la Ministra del Ambiente y Energía, que otorgan la concesión de explotación minera a Industrias Infinito Sociedad Anónima, todo sin perjuicio de lo que determine el Estudio de Impacto Ambiental".

El recurso reclama que la explotación minera en esa zona es violatoria de Convenios Internacionales, como el de Biodiversidad Centroamericano. Los recurrentes, miembros del Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte, señalan en el recurso que cualquier actividad comercial o industrial que afecte las áreas protegidas por el convenio, no pueden establecerse en la zona.

Los vecinos y ecologistas se mostraron con alegría y satisfacción por el fallo. Para el ecologista Mauricio Álvarez nuevamente es notorio la prisa de decretos firmados por el anterior gobierno, agobiado hoy en día por denuncias de corrupción, ponen en evidencia las irregularidades que por más de 11 años han envuelto esta nociva actividad. La moratoria a minería a cielo abierto es una acción jurídica basada en la ciencia, la paz social, el ambiente y sobre todo en mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Concluyó Álvarez.

Moratoria impediría actividad. Al perder el derecho de concesión al proyecto se aplicaría el decreto de moratoria a la minería a cielo abierto en junio del 2002. La empresa canadiense encargada del proyecto resultó exonerada, por un cuestionado decreto firmado unos días antes de las pasadas elecciones, con esta resolución pedería los derechos adquiridos y aplicaría el decreto de moratoria.

La Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) rechazó en marzo del 2003 el Estudio de Impacto Ambiental EIA presentado por la empresa Industrias Infinito S.A. Sin embargo, tras el fallo 272-2003, emitido por el propio Ministro del Ambiente se ordenó a la SETENA en octubre del 2003, iniciar de nuevo con el EIA del proyecto, por una serie de tecnicismo en la publicación y en la notificación de la resolución. La empresa minera, presentó de nuevo el mismo EIA que fue rechazado. El 31 de julio de este año se realizó la Audiencia Pública ordenada por SETENA, que es un elemento más para definir la viabilidad ambiental del proyecto. Actualmente los estudios de viabilidad ambiental del proyecto siguen en proceso en la SETENA.

Contactos: Carlos y Diana Murillo 4601191, Frente oposición a la Minería de la Zona Norte. Marco Tulio Araya 4619090, Unión Norte por la Vida.
************************************************************************
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente
FECON
www.feconcr.org
283-6046/283-6128
feconcr@racsa.co.cro info@feconcr.org

Apdo 831-2070 Sabanilla / COSTA RICA