6 de agosto de 2007

MIRAMAR - CRUCITAS
Ante cierre de la mina Bella Vista en Miramar

Relacionado:

Por Carlos Murillo Ulate (*)

UNA VEZ MÁS QUEDA AL DESCUBIERTO la incapacidad técnica y científica de los funcionarios del MINAE Y SETENA y por supuesto la honradez queda en entredicho.

Por decisión de la JUNTA DIRECTIVA DE GLEN CAIRN cerrarán la mina de oro a cielo abierto de BELLAVISTA en el cantón de MIRAMAR, pues la zona de escombreras que es donde se depositan el material estéril y que está en la parte alta del cerro, arriba de donde están las pilas de lixiviación se ha agrietado y se corre el peligro de un gran deslizamiento, que de producirse, sería nefasto para MIRAMAR, para el río CIRUELAS, para LAS FUENTES DE AGUA, para EL GOLFO DE NICOYA, y para EL PAIS EN GENERAL, ya que el derrumbe se llevaría consigo toneladas de cianuro que se encuentran actualmente en las pilas de lixiviación. Se desconoce si el daño es reparable y cuánto tiempo tardarían en solucionarlo, pero lo más interesante del caso, es que fue la misma empresa la que paralizó las operaciones mineras.

El problema obedece a un diseño de ingeniería que no fue previsto por la empresa (empleando según ellos la máxima tecnología de punta), por supuesto no fue detectado por los funcionarios del MINAE Y SETENA mismos que aún hoy siguen tramitando permisos de exploración y explotación minera a cielo abierto, violando el DECRETO EJECUTIVO DE MORATORIA dado por el expresidente ABEL PACHECO, despilfarrando el tiempo y dinero de todos los costarricenses en situaciones ilegales e incumpliendo las labores de supervisión en la mina de BELLAVISTA y en los trabajos solapados de minería en la zona de CRUCITAS FRONTERA NORTE ,desobedeciendo la orden emanada por LA SALA CONSTITUCIONAL que afirmó que a partir del DECRETO en mención todas las acciones que se ejecuten en ese sentido son nulas.

¿IGNORANCIA? ¿CORRUPCION? ¿DEHONESTIDAD? ¿DESOBEDIENCIA?, vaya usted a saber, pero que hay gato encerrado, lo hay. Nosotros en la ZONA NORTE nos solidarizamos con nuestros amigos y amigas de Miramar y vemos con preocupación la complacencia de autoridades gubernamentales que guardan extrañamente silencio ante tales arbitrariedades y amenazas a nuestro medio ambiente, mientras con doble discurso se le dice al mundo que busquemos la paz con nuestra ecología.

La amenaza constante contra nuestra maravillosa flora y fauna que tan generosamente DIOS nos dio con la complacencia de nuestros gobernantes, debe hacernos reflexionar y alertar al mundo ante posibles desastres naturales ocasionados por empresas transnacionales extranjeras asentadas en nuestro país.

Los ecologistas advertimos la peligrosidad de la mina en BELLAVISTA, como lo hemos hecho con CRUCITAS FRONTERA NORTE. ¿Será que nadie experimenta en cabeza ajena? PARA VERDADES EL TIEMPO.

UNO POR LA VIDA

(*) Prof: Carlos Murillo Ulate
Céd: 9-022-698
Vice-presidente
calinmurillo@gmail.com