Comunicaciones OLCA, 18 de Junio de 2008

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación
¿QUÉ HACEMOS EN CHILE PARA DETENER LA DESERTIFICACIÓN?

Relacionado:

Santiago, martes 17 de junio de 2008, OLCA.- En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, se efectuó una reunión para evaluar el desempeño del país en la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de la Organización de Naciones Unidas (UNCCD). El tema fue analizado en detalle por expositores de niveles gubernamental, académico, internacional y de la sociedad civil con participantes de diversas organizaciones ambientalistas no gubernamentales (ONGs).

La desertificación en el mundo, es un grave problema que afecta a las comunidades haciéndolas más pobres al dejar el suelo infértil e improductivo. Hoy se cumplieron once años desde que Chile ratificó la Convención Contra la Desertificación y la Sequía de la ONU, siendo la tercera de las convenciones ambientales globales que Chile firma (las otras dos son de Cambio Climático y Biodiversidad).

En el panel de discusión denominado "¿Qué hacemos en Chile?" realizado en la Universidad de Talca en Santiago, organizado por Olca y la Red Internacional de ONGs sobre Desertificación (RIOD-Chile), se discutieron las políticas que Chile ha establecido para detener el proceso de desertificación que afecta a la gran mayoría del territorio nacional. Para esta ocasión, se invitaron actores claves para intentar una coordinación y lograr difundir este grave problema nacional y mundial con el objetivo de incidir en las políticas públicas del gobierno de Chile. Esto, sobretodo debido a que las políticas de las tres convenciones no están integradas.

Por parte del OLCA, Ricardo Cifuentes dio la bienvenida a los participantes y describió brevemente Drynet, un proyecto para fortalecer la sociedad civil frente a la degradación de tierras y la pobreza en el contexto de la UNCCD. OLCA está participando en este proyecto junto a 13 ONGs de cuatro continentes. Lucio Cuenca, coordinador nacional de OLCA presentó a los expositores invitados y moderó la sesión de preguntas, repuestas y discusión entre ellos y los participantes luego de las presentaciones.

Diversas voces contra la desertificación

Francisco Brzovic, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, quien actualmente es asesor regional para América del Sur del Mecanismo Mundial de la UNCCD en Chile, explicó las políticas y estrategias que ha realizado nuestro país para intensificar la lucha contra la desertificación. El ingeniero forestal, Wilfredo Alfaro, encargado del Punto Focal Nacional en Chile de la Convención UNCCD de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Coordinador PANCD-CHILE, detalló la información existente sobre la desertificación en Chile.

Asimismo, el ingeniero forestal y profesor de la Universidad Austral de Chile, Luis Otero, encargado de evaluar la implementación de la convención de lucha contra la desertificación en el marco del estudio encargado por el PNUD, fue bastante crítico con lo que han realizado las autoridades de nuestro país para detener este proceso de desertificación.

En tanto, Vivianne Castro, Directora Ejecutiva de Acción por la Tierra y Coordinadora en Chile del proyecto WAFLA (Programa Marco 6 de la Comisión Europea), quien además participa desde 1995 en la Red Internacional de ONG sobre Desertificación de América Latina y el Caribe (RIOD-ALC), fue bastante enfática en expresar que de las tres convenciones que Chile ha ratificado sobre este tema, la de desertificación se caracteriza por poner a la participación de comunidades y organizaciones civiles como un eje central para crear el diseño y la implementación de lo que se conoce como Plan Nacional contra la Desertificación. Por eso Castro, fue bastante crítica con lo que se ha hecho por parte del gobierno en esta materia, ya que se caracteriza por la ausencia de participación ciudadana, y llamó a sus colegas a hacerse cargo de generar un proceso en que se fomente la participación de las comunidades para dicho objetivo.

Asimismo, José Miguel Torrico, representante del Programa de Biodiversidad del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y Punto Focal para América Latina y el Caribe de la RIOD, fue enfático en la necesidad de generar un sistema de diagnóstico y monitoreo permanente sobre el estado de la desertificación en Chile para que las políticas sean efectivas.

Es importante destacar que el gobierno en este panel de discusión estuvo ausente debido a que el Jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), Francisco Bascuñán, se excusó hoy por encontrarse con licencia médica. Asimismo la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, no respondió la invitación al foro panel. Se adjunta declaración de la RIOD.


DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA RED INTERNACIONAL DE ONG SOBRE LA DESERTIFICACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Santiago, martes 17 de junio de 2008, RIOD-Chile.- 17 de junio - Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía nos hemos reunido a evaluar el desempeño de nuestro país en la lucha contra la desertificación, convocados por la Red Internacional de ONG sobre la Desertificación (RIOD – Chile).

Considerando que después de 10 años desde que Chile suscribe y ratifica la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CLD), aun no se conocen resultados concretos de su aplicación. Tampoco se ha integrado esta convención con otros acuerdos internacionales firmados por el país como es el caso del cambio climático, de modo que no existen herramientas efectivas para disminuir la degradación de suelos áridos, ni las actividades que la causan. Por estos motivos exigimos que:

El gobierno de Chile, cumpla los compromisos adquiridos con la firma de la Convención de lucha contra la desertificación, esto incluye:

Revisión periódica e implementación del Plan de Acción Nacional contra la Desertificación, con participación efectiva y real de las organizaciones de la Sociedad Civil y de las comunidades afectadas.

Elaboración de un informe público de las acciones y actividades desarrolladas por la oficina de coordinacion de Chile para la CLD

Identifique y ponga en práctica un sistema de diagnóstico y monitoreo del proceso de la desertificación en Chile con mecanismos claros de participación de la sociedad civil a través de la difusión de las informaciones y evaluaciones periódicas de los resultados.

Que no se siga confrontando la desertificación con los instrumentos de fomento -como el Decreto ley 701 de fomento a las plantaciones forestales, el DS Nº202 de recuperación de suelos en tierras de uso agropecuario y la Ley Nº18.450 de fomento al riego en tierras secas-, que corresponden a políticas anteriores a la Convención y además no constituyen instrumentos reales de mejoramiento de las graves condiciones de degradación de los suelos en gran parte del territorio del país.

Que se detenga el aumento indiscriminado de monocultivos, con las consecuencias ambientales de los mismos (Contaminación por uso de plaguicidas y otros químicos, apropiación y uso abusivo del agua, y degradación y erosión de los suelos), además del engaño que se hace a la población al denominar a estas plantaciones "bosques", fomentando la desinformación del tema.

Que se unifique la coordinación de las tres convenciones ambientales globales – Cambio Climático, Desertificación y Biodiversidad – bajo una misma institucionalidad, para que la implementación de las convenciones ambientales esté integrada y se potencie el trabajo de cada una de ellas, puesto que están íntimamente relacionadas.

Para fortalecer la participación de la Sociedad Civil en lucha contra la desertificación en Chile, proponemos que:

Se establezca un Comité de trabajo constituido por todos los actores involucrados en la Lucha contra la Desertificación a nivel nacional y descentralizado en las regiones y comunas donde sea necesario, que permita identificar acciones, objetivos, metas y plazos para realizar una efectiva lucha contra la desertificación y mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por este grave problema ambiental.

Naciones Unidas reconoce que la Desertificación es el principal problema ambiental y de desarrollo para la humanidad, el avance de este proceso acarrea degradación ambiental y la consecuente pérdida de medios de subsistencia de muchas comunidades. El escenario actual nos exige un mayor esfuerzo de todos los sectores, particularmente del gobierno que debe diseñar e implementar la política ambiental necesaria para el bienestar del País, en concordancia al principio de responsabilidad ante la comunidad internacional.

Más información: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Punto Focal Nacional de Riod-ALC.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Asociado a DRYNET

.