Comunicaciones OLCA,
17 de junio de 2009
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Carta a la Presidenta de la República de Chile
Santiago, 17 de Junio de 2009
Señora
Michelle Bachelet J.
Presidenta de la República
Presente
Estimada señora Presidenta:
Junto con saludarla, le agradecemos la respuesta enviada por intermedio del Director Ejecutivo (s) de CONAF (Carta Nº INPR2008-59110), respecto a nuestras inquietudes sobre la problemática de la desertificación y las soluciones que el gobierno está realizando básicamente a través de la Oficina de Coordinación Nacional de Plan de Acción Nacional de Combate contra la Desertificación (PANCD). Sin embargo, los argumentos enviados, nos parecen vagos y distan mucho de lo que esperamos haga el país para enfrentar el fenómeno de degradación de la tierra.
Es por ello que, aprovechando una nueva conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Desertificación (17 de Junio) nos permitimos enviarle los siguientes comentarios y aportes, a objeto de que efectivamente se implemente un PANCD participativo, asociativo y con la cooperación de todos los actores, tal como lo estipula la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) de la cual nuestro país es parte.
En la respuesta a nuestra carta anterior, se indica que el PANCD “se encuentra plenamente vigente”; no obstante, a doce años de su publicación, el Plan aún no ha definido sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo cual imposibilita su evaluación. En cambio, el PANCD sí especifica la conformación de Comités de Trabajo a nivel regional, pero hasta hoy éstos no han sido creados en las regiones; y de un Comité Consultivo ampliado, el que contempla la participación de la sociedad civil. Ese Comité -si bien existe- no ha sido convocado por la Coordinación del PANCD en años. Y esto es grave, pues la Convención en su artículo 10 enfatiza la participación de la sociedad civil tanto en los procesos de elaboración como de implementación del PANCD.
Se señalan por otra parte, como logros de la lucha contra la desertificación, la aplicación de diversos instrumentos de fomento de los Ministerios de Agricultura y Obras Publicas (Forestación, recuperación de suelos y fomento al riego).Sin embargo, estos instrumentos no fueron diseñados específicamente para la lucha contra la desertificación y son anteriores a la CNULD, y si bien son útiles, no pueden ser atribuibles a logros del PANCD. Nuestro interés es saber exactamente cual son las acciones específicas que lleva la Oficina de Coordinación del PANCD de acuerdo a mandato de la CNULD.
Por otra parte, hace dos años, CONAMA y la Universidad Austral realizaron, por encargo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM), un informe de Autoevaluación de las capacidades nacionales para la implementación de las Convenciones ambientales, donde se recomienda específicamente para la Convención de Desertificación: la necesidad de actualizar el PANCD; formalizar la conformación de los comités de lucha contra la desertificación; aumentar la jerarquía del Punto Focal y elevar el nivel político de la Convención, a la vez que se indica establecer una coordinación compartida con CONAMA, a objeto de involucrar al Consejo de Ministros, y de ese modo “removerlo del estado de estancamiento en que se encuentra actualmente.”
Respecto al rol político de coordinación que le corresponde, de acuerdo a la ley Nº 19.300, como se indica en la carta, y en referencia a la “ejecución de políticas públicas, cuyas funciones se han venido cumpliendo cabalmente”, agradeceríamos mucho que nos indicaran específicamente cuáles han sido éstas y que rol ha jugado la Oficina de Coordinación Nacional del PANCD.
Con relación al Programa de Acción Sub-Regional para la Puna Americana (PAS-Puna) de la cual es Secretario Pro-tempore el Punto Focal de Chile desde el año 2003, no haremos mayores comentarios, ya que como se indica en la carta, para la próxima COP-9 se pondrá a consideración de los países la elección de una nueva secretaria pro-tempore. Solamente quisiéramos señalar que el haber logrado una propuesta de acuerdo en el Marco de la Cooperación entre los 5 países (la cual nunca ha sido ratificada por las cancillerías) y haber establecido un portafolio de proyectos (no habiéndose llevado a cabo ninguno de ellos) nos parecen logros muy insuficientes para un período de 6 años.
En consideración a lo anteriormente expuesto, y a objeto de catalizar el compromiso de nuestro país con la CNULD, las organizaciones de la sociedad civil aquí firmantes demandamos que:
- Se evalúe la labor de la Oficina de Coordinación del PANCD, incluyendo la función del coordinador nacional, y se tomen las medidas necesarias para fortalecer su accionar;
- Se revise y actualice el PANCD de acuerdo a la Estrategia decenal acordada en la COP- 8;
- Se realice una coordinación compartida del PANCD con CONAMA;
- Se trate el tema de la implementación del PANCD en el Consejo de Ministros a objeto de darle mayor relevancia política; y
- Se ponga en marcha un proyecto del Ministerio de Agricultura para que determine la actual extensión de la desertificación en el país e identifique las zonas mas afectadas.
Agradeciendo su atención y en espera de su respuesta, saludan atentamente a usted,
Lucio Cuenca B.
Director
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Punto Focal Nacional - Red Internacional de ONG sobre Desertificación, RIOD
observatorio@olca.cl
Viviane Castro S.
Directora Ejecutiva
Acción por la Tierra - EarthAction Santiago
vcastro@accionporlatierra.cl
José Miguel Torrico M.
Coordinador Desertificación - Codeff
Punto Focal Cono-Sur Red Internacional de ONG sobre Desertificación, RIOD
desertifica@codeff.cl
c.c.: - Sra. Marigen Hornkohl V.
Ministra de Agricultura
- Sra. Ana Lya Uriarte
Ministra del Medioambiente
- Sra. Catalina Bau A.
Directora Ejecutiva de CONAF
.
|