El Ciudadano, 15 de septiembre de 2011

Con especies nativas recuperan sitios sagrados mapuche

Relacionado:

Por Pedro Andrade

La AIFBN, con el apoyo de la iniciativa “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos de Chile y Argentina”, entregó plantas nativas a la Alianza Territorial por el Chanleufu¡.

Potenciando su trabajo de recuperación de superficies boscosas, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) hizo entrega de 1750 plantas nativas a la Alianza Territorial por el Chanleufu, con el propósito de recuperar sitios sagrados (Ngillatuwe) y cuencas abastecedoras de agua de las comunidades mapuches de Lanco.

La actividad se efectuó en el sector Antilhue Centro a principios de septiembre en la Escuela del mismo nombre. Allí, profesionales de la AIFBN capacitaron a representantes de las comunidades que viven agrupadas en torno al Cerro Chanleufu sobre aspectos técnicos importantes a considerar en la reforestación con especies nativas como procedencia y calidad de la planta, características ecológicas y técnicas de plantación.

Las plantas fueron donadas por la iniciativa “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos de Chile y Argentina”, que impulsa la AIFBN. Entre las especies entregadas a la comunidad se incluyeron ejemplares de roble, raulí, avellano y maitén. Esta última, en particular, tiene como objetivo la recuperación del Ngillatuwe o sitio ceremonial mapuche.

“Para detener la degradación del bosque nativo, se debe trabajar en varios niveles: en el área política con propuestas de leyes, en monitoreo forestal informando a la sociedad y en la asesoría técnica a la gente que viven en y con el bosque. Y, por sobre todo, realizando acciones como la restauración de áreas boscosas en comunidades con árboles nativos, con el fin de generar un efecto multiplicador”, sostuvo su director, Rodrigo Pedraza.

Trabajo conjunto

El Werken de la Alianza por el Chanleufu, Patricio Castro, valoró el trabajo conjunto con la AIFBN con el fin de recuperar el bosque nativo “donde antes era muy abundante”. “Estos en un momento de nuestra historia forestal fueron sobreexplotados”, dijo el dirigente.

“Para nosotros tiene una gran connotación y es de suma importancia la reforestación de lo nativo. Plantamos para hacer frente a un modelo que ha invadido gran parte del territorio norte de la Región de Los Ríos con monocultivos de pino y eucaliptus. Nos están secando las aguas y las cuencas, nos están desapareciendo la fauna y el bosque nativo, más cuando se habla de un aumento de superficie de plantaciones en Chile”, recalcó.

Por su parte, el profesional AIFBN Gerardo Ojeda, destacó la plantación de especies nativas con los niños del jardín infantil de la escuela.

“Buscamos coordinar y apoyar la solicitud y distribución de plantas nativas por parte de las comunidades mapuches de Lanco, ante las políticas de Estado, que a pesar de existir evidencia científica y empírica por parte de las comunidades en torno al efecto de las plantaciones de Eucalyptus y Pino en la disponibilidad de agua, insisten en promover este tipo de plantaciones”, dijo.





.