Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

Fuente: Adital , 17 de mayo de 2006

Denuncia Acción Ecológica
Sigue explotación forestal violenta

Relacionado:

Adital - La organización Acción Ecológica refuerza el alerta de que sigue la intensa y violenta explotación forestal en el Parque Nacional Yasuní y en la zona intangible, que se ha realizado durante años y se realiza aún a vista y paciencia de la policía, funcionarios de medio ambiente y de militares. Hace pocos días la prensa ecuatoriana dio a conocer que "madereros" habrían asesinado a un número indeterminado de indígenas Taromenane indígenas de la nacionalidad Huaorani en aislamiento voluntario.

Los camiones cargados de madera recorren vías fluviales y terrestres y atraviesan el campamento militar. Las masacres y muertes son repetitivas. En el 2003 fueron asesinados decenas de Taromenanes. Acción Ecológica afirma que todo apunta a que detrás de ello había la mano de los intereses madereros. Desde entonces nada se ha hecho de oportuno y pertinente para evitar este genocidio.

"Estos crímenes de lesa humanidad, son consecuencia de omisiones estatales en materia de protección de nuestro pastrimonio y de los derechos indígenas. En territorio Huaorani se impusieron irresponsablemente cinco bloques petroleros e inclusive se dio la licencia de explotación forestal a la compañía Petrobras. Las actividades petroleras requieren de vías de acceso por las que ingresan los madereros a los territorios de los Pueblos Indígenas Aislados, para los cuales estas actividades y sus implicaciones podrían equivaler a genocidio", señala la entidad.

El 05 de mayo último los madereros organizados en la Asociación de Industriales de la Madera (AIMA), Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS) y la Corporación de Desarrollo Forestal y Maderero (CORMADERA) hicieron público un comunicado en el que en actitud racista desconocen a los Pueblos Indígenas y afroecuatorianos y consecuentemente sus derechos. En este comunicado se pretende deslindar los nexos entre explotación maderera y violaciones a los derechos humanos de los grupos Tagaeri y Taromenanes.

Además, según Acción Ecológica, adoptan una posición de víctimas y afectados por la desatención gubernamental al sector forestal del país, lo que es inmoral, sobre todo cuando las verdaderas víctimas de la deforestación han pagado con su vida el precio de la madera. Las empresas madereras citadas dan claros indicadores de querer pescar a río revuelto al demandar del Estado Ecuatoriano mayores prebendas para sus actividades que han sido destructivas y causales de deforestación.

La versión del Plan Nacional Forestal de estas empresas y del Ministerio del Ambiente, que se pretende posicionar aprovechando la ocasión, les daría: 2 millones de hectáreas para plantaciones; recursos económicos del FEIREP y canje de deuda externa para sus actividades de explotación de bosques y monocultivos forestales; la desregularización de sus actividades y la desvinculación del el Ministerio del Ambiente del control de las mismas; entrega del control forestal a entidades privadas vinculadas a sus intereses; y promoción de sistemas de venta anticipada de madera.