Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

Fuente: www.cedhu.org 13 de septiembre de 2006

Minera Ascendant Cooper
Amenazada población civil de Intag por inminente intervención policial

Relacionado:

El 12 de septiembre ingresaron 4 personas de la empresa Ascendant Cooper a realizar supuestos trabajos de topografía en la comunidad de Junín, parroquia García Moreno, Cantón Cotacachi.

La comunidad aprehendió a las 4 personas de la empresa, en uso de la atribución que les otorga el artículo 161 del código de procedimiento penal que dice: “en caso de delito flagrante cualquier persona está autorizada a practicar la aprehensión”. La intención de la comunidad fue entregar a los aprehendidos a las autoridades pero antes de esto, dos personas de Junín fueron detenidas por la Policía, mientras se trasladaban en moto por el carretero, sin orden de detención judicial, ni pruebas de delito alguno.

Las personas de la empresa ingresaron armadas, pese a que la comunidad en uso legítimo de su derecho a la consulta previa, prohibió que se realicen trabajos relacionados a la exploración y explotación miera en el sector. En Asamblea General la población de la zona de Intag se pronunció en contra de la actividad minera, lo cual de acuerdo al artículo 88 de la Constitución impediría al Estado la realización de cualquier actividad extractiva en la zona. En anteriores ocasiones la comunidad ya fue amedrentada y amenazada por personal de la empresa.

La Comunidad pide que se investigue si las personas tenían permiso para portar armas y que se sancione a las personas de la empresa que ingresaron irrespetando la decisión de la comunidad a no aceptar la actividad minera.

El ingreso de personal de la empresa minera constituye una deliberada provocación y violación de la Constitución Política de la República.

Alertamos sobre la presencia de efectivos de la Policía antisecuestros quienes, se conoce, ingresarán esta noche a la comunidad. Hacemos responsable al Ministerio de Gobierno por los hechos que puedan ocurrir, así como al Ministro de Energía y Minas que frente a las permanentes violaciones a los derechos humanos por parte de la empresa Ascendat Cooper no ha protegido a la población.

Nos indigna sobre manera el hecho de que las nuestras fuerzas públicas en lugar de defender los derechos legítimos de la población civil estén a órdenes de las empresas transnacionales.

Hna. Elsie Monge

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos