Relacionado: Conflictos ambientales en Ecuador

Comunicaciones OLCA, 28 de enero de 2007

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DEL ECUADOR

Relacionado:

Sígsig, Cuenca, Gualaquiza, 27 de enero del 2007
Señor Economista
Alberto Acosta
MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS
Su despacho.-

Señor Ministro:


Los asistentes al Encuentro de los Pueblos por la Vida, reunidos en Sígsig, Cuenca y Gualaquiza, desde el 24 al 27 de enero de los presentes, en representación de múltiples comunidades que sienten violentados sus derechos básicos por las mineras, así como por organizaciones populares, organizaciones ecologistas y otras, manifestamos nuestra profunda preocupación por los términos con los que se refiere al papel que pretende dar a la minería en el país. ¿Acaso, el fin de la época postpetrolera, significa desde la visión del nuevo gobierno, el inicio de la era minera?

Adjuntamos a la presente, una declaratoria firmada por todos nosotros y nosotras, en donde claramente expresamos nuestro rechazo a la minería a gran escala en el país. Debido a que esta afectaría enormes ecosistemas, así como la salud y bienestar de la población ecuatoriana, y panamazónica.

En relación a su propuesta de diálogo nacional, consideramos que ésta sólo podrá llevarse a cabo si partimos de algunas condiciones básicas:

a) el país deberá entrar en una moratoria inmediata en la entrega de nuevas concesiones mineras.

b) el país deberá salvaguardar su patrimonio natural, así como la seguridad de su población, motivo por el cual, la actividad minera a gran escala deberá suspenderse, así como todos los mecanismos de extorsión, chantaje, utilizados por éstas contra las poblaciones locales.

c) proponemos que el dialogo nacional desemboque en una propuesta de cambio constitucional, a partir de la cual se pueda dar prioridad a la vida y la soberanía, antes que a la venta y destrucción de nuestros recursos.

De manera inmediata demandamos la ratificación de la suspensión de la minería a gran escala en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe e Imbabura, así como medidas para detener toda forma de presión, chantaje o amenaza de parte de las empresas transnacionales que buscan dividir a las comunidades afectadas.

Por la atención que se digne dar a la presente y solicitándole una reunión para recibir una respuesta a nuestras demandas,

nos despedimos afectuosamente,

COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL


MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:
www.conflictosmineros.net