Conflictos ambientales en Ecuador

Adital 3 de abril de 2008

Manifestantes son detenidos durante realización de paro antiminero

Relacionado:

El paro preventivo contra las empresas mineras en el país, llevado a cabo por diversas organizaciones sociales en distintos puntos do Ecuador, sigue marcado por la represión policial. Por la mañana de hoy (3), en la ciudad de Cuenca, la fuerza policial procedió a reprimir brutalmente, con el uso de gases lacrimógenos a varios estudiantes de la Universidad de Cuenca (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Médicas) y a integrantes de varias comunidades del Azuay (Victoria del Portete, Tarqui, Cumbe, Molleturo).

Ellos protestaban por la detención arbitraria de 20 hombres y mujeres que el día de ayer fueron tomados por la policía a la altura de la Panamericana Sur, mientras se realizaba un paro preventivo de 12 horas en contra de la instalación de transnacionales mineras en el país.

El paro se basa en el saqueo de los recursos ecuatorianos. De acuerdo con las organizaciones, la "Asamblea Constituyente no se ha pronunciado en forma debida sobre este saqueo a los recursos naturales que afectaría directamente a las comunidades, pues en varios sectores hay bosques, flora, fauna, sitios arqueológicos, humedales y fuentes de agua (Quimsacocha, Azuay).

La explotación minera, aseguran, generaría escasez y contaminación del líquido vital, conflictos comunitarios y sobre todo se estaría entregando en "bandeja de plata", agua y suelo: filones importantes para la supervivencia de los pueblos y ciudades del Ecuador.

"Es hora que el actual gobierno defina su política con respecto a la explotación minera y que la socialice con el pueblo ecuatoriano para que las comunidades en donde se de dichas situaciones, decidan si alimentase con los productos de la tierra y el agua; o alimentarse del oro, la plata, el cobre", afirman.

Ante los hechos, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) rechazar el cobarde operativo represivo hecho en conjunto entre la policía y el ejército para tratar de detener la movilización nacional contra las transnacionales mineras y exige la libertad inmediata de los 20 detenidos que en forma ilegal fueron aprendidos y maltratados por las fuerzas policiales y militares.



MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:

www.conflictosmineros.net