Conflictos ambientales en Ecuador

Fuente: Foro Provincial de Pichincha - 30 de julio de 2008

El agua es un patrimonio nacional estratégico de uso público
EL AGUA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

Relacionado:

por Dennis García, del Foro Provincial de Pichincha y Pablo Martínes del Foro Regional de Azuay y Cañar, dedicado a Emilio Molinari.

Un triunfo, un primer paso

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó hasta el momento varios artículos de la nueva Constitución y varias disposiciones transitorias en torno a los recursos hídricos que constituyen un triunfo relevante para que el agua sea realmente para todos. Este triunfo es el resultado del trabajo de plataformas sociales como el Foro de los Recursos Hídricos, el Observatorio Ciudadano de Guayaquil; organizaciones sociales como la FENOCIN , la CNC – Eloy Alfaro, la CONAIE , el Ecuarunari; las organizaciones de usuarios del agua; muchas ONGs nacionales e internacionales, y organizaciones ambientalistas comprometidas con la defensa de la vida y de nuestros recursos naturales. Pero también es el fruto del trabajo minucioso y sacrificado de un grupo de hombres y mujeres asambleístas y asesores comprometidos en la construcción de un Ecuador más equitativo y justo.

Este es solo un primer paso. Quedan aún muchos que dar para garantizar que lo que se ha logrado plasmar en la Constitución no sea letra muerta.

Hemos logrado plasmar en la nueva Constitución tres grandes principios:

1. El agua es un patrimonio nacional estratégico de uso público, por lo tanto, se prohíbe toda forma de apropiación privada.

2. El derecho al agua es un derecho humano fundamental e irrenunciable.

3. La gestión del agua es exclusivamente pública o comunitaria.

Se ha logrado delinear lo que será la nueva gestión del agua en el Ecuador, se afirma la soberanía del Estado sobre el agua, se establece la obligatoriedad del Estado a garantizar el derecho al agua, a desarrollar estrategias de gestión integrada y conservación del agua; se establece la prioridad del riego que garantice la seguridad alimentaria; se ha dado un duro golpe a quienes pretendían convertir el agua en una mercancía… En fin, se ha logrado “mojar” la nueva constitución a través de los artículos de las mesas 3 (Estructura e Instituciones del Estado), mesa 5 (Recursos Naturales y Biodiversidad), mesa 6 (Trabajo, producción e inclusión social), mesa 7 (Régimen de Desarrollo), mesa 9 (Soberanía y relaciones internacionales).

Mención especial merece haber logrado también un reconocimiento a la gestión comunitaria del agua, hasta hoy invisibilizada.

Adicionalmente en la mesa 7 de Régimen de Desarrollo se logró incluir transitorias que proponen:

- Garantizar la formulación inmediata de una Nueva Ley Orgánica de los Recursos Hídricos. “Dicha Ley regulará, entre otros aspectos, los permisos de uso y aprovechamiento, actuales y futuros, sus plazos, condiciones, mecanismos de revisión y auditoria, para asegurar la formalización y la distribución equitativa de este patrimonio”. Queda pendiente entonces la elaboración de esta ley de manera amplia y participativa. Esta ley deberá establecer, entre otras cosas, los mecanismos para terminar con la inequidad y el abuso en el reparto y uso del agua.

- Realizar una auditoria a las empresas privadas que hoy prestan servicios relacionados con el agua en el país. Esta auditoria se realizará una vez que entre en vigencia la nueva Constitución. Los resultados de ella permitirán redefinir o terminar los contratos con estas empresas. Queda pendiente la formulación de los términos de esa auditoria y la vigilancia de su proceso.

- Condonar las deudas de agua de los grupos más pobres de la población. Esta condonación tendrá efecto a partir de la vigencia de la nueva Constitución. Queda aún pendiente una revisión de la institucionalidad del agua para terminar de una vez por todas con esa telaraña funcional a la inequidad y al despojo. Queda pendiente aún la formulación de mecanismos para garantizar la participación ciudadana en los organismos de gestión del agua.

Para cumplir esas tareas pendientes tenemos que empezar a trabajar mañana. Pero no podremos impulsar con éxito estas tareas sin un trabajo unitario que, discutiendo fraternalmente los pequeños desacuerdos, ponga énfasis en los grandes aspectos centrales en torno a los que –como se ha comprobado en este proceso– tenemos coincidencias.

Y ahora a seguir caminando

Como pueden ver, todos quienes nos hemos comprometido con el agua, hemos logrado “mojar” la nueva Constitución. Pero el trabajo no ha terminado, tenemos aún grandes tareas pendientes y debemos estar atentos al trabajo que realicen los miembros de la comisión de redacción de la nueva Constitución.

Debemos continuar sumando esfuerzos, ampliar el debate y la difusión de lo logrado. Es necesario incluir a todas las organizaciones de usuarios y organizaciones sociales, a todos los actores relevantes relacionados con el agua en el cumplimiento de las tareas que nos quedan pendientes.

Un paso histórico se ha dado, debemos sostenerlo. Como lo hemos dicho en la Asamblea Constituyente , en el Quinto Encuentro Nacional del Foro, en los espacios regionales y provinciales, en la Costa , en la Sierra , en la Amazonia , en las ciudades, en las comunidades: debemos consolidar una forma unitaria de actuación, una nueva forma de ser y hacer; otra forma de relacionarnos con el agua, que nos convierta en yakukamas (cuidadores del agua). Aún nos faltan muchos pasos que dar y hay que continuar la caminata que hemos empezado.

Dennis García (Foro Provincial de Pichincha) dgarcia113@yahoo.es