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Conflictos ambientales en Ecuador
Comunicaciones OLCA
10 de septiembre de 2008
El Pueblo Shuar Arutam a las Transnacionales Mineras
Sucúa, 8 de Septiembre de 2008.
Oficio Nº 080040 - CGPSHA.
Sres.
ECUACORRIENTE SA.
EXPLORCOBRES SA.
AURELIAN SA.
LOWELL MINERAL EXPLORATION S.A
En su lugar de trabajo.
De mis consideraciones:
Hace exactamente 160 días, en mi calidad de PRESIDENTE EJECUTIVO DEL
PUEBLO SHUAR ARUTAM, en representación de 5 asociaciones y 45
comunidades conformado por diez mil habitantes asentados en la
cordillera del cóndor y las cuencas del río Santiago y Zamora, me
permití remitir una comunicación pública nacional e internacional a raíz
de una insinuación que hiciere el señor DON CLARKE, un supuesto indígena
canadiense, relacionador comunitario de la EXSA quien pretendiere
convencer con dádivas y falsas ofertas baratas a los socos ingenuos de
las comunidades NANKINTS, KUTUKUS, TSUNTSUIM, WAAPIS, comunidades shuar
de nuestra jurisdicción entre otras, solicitando una autorización de
ingreso a los territorios que constituye el Patrimonio de la Federación
Interprovincial de Centros Shuar FICSH denigrando los derechos que nos
asiste como pueblos y nacionalidades originarias asentados en los
territorios de posesión ancestral milenaria.
En la referida carta mencioné con absoluta claridad que el PUEBLO SHUAR
ARUTAM no abrirá las puertas para el ingreso a las empresas mineras
transnacionales, sea cual fuera las consecuencias, los Shuar de los 45
centros del CGSHA y los 455 centros que conforman la Federación
Interprovincial de Centros Shuar, levantará su voz de protesta y medidas
necesarias por la defensa de los derechos territoriales, la cultura,
conocimiento, identidad, vida, salud e integridad social.
El 18 de abril del 2008, la Asamblea Nacional Constituyente, expidió El
Mandato Constituyente No. 6, una Ley suprema nacional en este momento
histórico de reconstitución del Estado ecuatoriano, y de obligatorio
cumplimiento como contempla el Mandato Constituyente N° 1 en su Art. 2,
inciso segundo; y cumple efectivamente las demandas e intereses de los
ecuatorianos que serían afectados directamente, como consta en el cuarto
considerando del documento en referencia.
Es importante resaltar el Art. 1 del presente mandato, donde su texto
dice: "Se declara la extinción... todas las concesiones mineras que en
la fase de exploración... no hayan realizado los procesos de consulta
previa..." En la Cordillera del Cóndor no existió ninguna consulta
previa a las familias Shuar, campesinos, organizaciones, líderes ni
dirigentes, por lo tanto en cumplimiento de este mandato, se declara sin
efecto las concesiones a la empresa minera Ecuacorriente S.A, y su
proyecto Pananza -- San Carlos; aurelian y Lowell Mineral Exploration de
su proyecto en Warintza.
La Disposición final tercera hace referencia a los artículos 8 y 9 sobre
la vigencia de 180 días, tiempo desde el cual debe expedirse un nuevo
marco legal correspondiente. Sin embargo, el haber ingresado a los
trabajadores en los sectores San Carlos y Pananza, antes de los plazos
estipulados, es un acto inconstitucional, de violación de leyes del Ecuador.
El Pueblo Shuar Arutam, así como la FICSH no permitiremos la destrucción
del ecosistema de la Amazonía, de sus riquezas naturales, la
biodiversidad y la criminalización social a través de la imposición del
dominio, dependencia, discriminación y una fatal destrucción cultural y
ambiental que generará la supuesta "minería socialmente responsable, de
"EXSA" porque sabemos exactamente que todo este proceso obedece a los
intereses del imperialismo mundial con tendencia a genocidio y etnocidio
de los pueblos y nacionalidades en Latinoamérica y el mundo.
Por lo expuesto, señores ECUACORRIENTES S.A y EXPLORCOBRE S.A, AURELIAN,
LOWELL MINERAL EXPLORATION S.A y todos quienes se consideran sus aliados
y trabajadores, reitero que no están autorizados ingresar en nuestras
propiedades de derecho ancestral, y si alguien logró entrar en este
territorio, retírelos en el plazo de 48 horas. El incumplimiento de esta
disposición acareará serie de controversias y enfrentamientos de los
cuales será muy lamentable la solución pacífica.
Por su comprensión al presente, anticipo mis agradecimientos.
Atentamente,
Raúl Petsain
PRESIDENTE PUEBLO SHUAR ARUTAM.
cc: Federación Interprovincial de Centros Shuar -- FICSH, CONFENIAE,
CONAIE, Gobiernos seccionales de la provincia y el país.
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
cc. al Ministerio de gobierno
Sr. Franklin Kuja Sr. Luis Tsenkush
EJECUTIVO DE SALUD COMITÉ DE CONTROL
Sr. Francisco Unkuch Sr. Miguel Tsuink
EJECUTIVO DEL BUEN EJECUTIVO AGROPECUARIO
USO DE RECURSOS DEL BOSQUE
Sr. Marco Chamik Sr. Agustín Marian
PRESIDENTE ASOC. NUNKUI PRESIDENTE ASOC. SANTIAGO
Sr. Carlo Chup Sr. Damian Chumpi
PRESIDENTE ASOKANUS PRESIDENTE AMESHA
Lic. Galo Kuja Srta. Josefina Tunk
COMISION DE GESTION EXTERNA EJECUTIVA DE SALUD
Sr. Jose Naikiat Sr. Angel Wisum
PRESIDENTE ASOC. SINIP SOCIO
Sr. Emilio Utitiaj
EJECUTIVO DE TIERRAS
Estimados y estimadas:
Junto con reenviarles carta del pueblo Shuar Arutam, donde denuncia a trasnacionales mineras y les pone plazo para que salgan de sus territorios les proporcionamos antecedentes de las situaciones sucedidas en Chile con las personas aludidas.
La denuncia se refiere a "Don Clarke, supuesto indígena canadiense" que en Ecuador está operando para una de las empresas que se quieren instalar en la zona.
El señor Don Clarke es conocido en Chile y otros países de Latinoamérica como Asesor del Gran Jefe de la Asamblea de Jefes de los Primeros Pueblos de Manitoba (Canadá), Ron Evans.
Don Clarke fue el articulador de un convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad indígena Diaguita "HuascoAltinos" y los Primeros Pueblos de Manitoba (Enero 2006). EL fin era ayudarse por la amenaza de Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco-Chile.
De manera inconsulta Don Clarke y Ron Evans de regreso en Canadá, intentaron ser intermediarios en una negociación con Barrick Gold. Esto fue rechazado por los HuascoAltinos.
Luego, con este y probablemente otros convenios similares han tratado de conseguir recursos de la cooperación canadiense para instalar "embajadas" de los pueblos de Manitota en Latinoamérica para promover la "Minería Modelo". Sabemos que esa minería modelo implica capacitar a las comunidades para negociar con la mineras mejores beneficios económicos. Este modelo ha sido aplicado en Canadá consiguiendo que las comunidades le otorguen la licencia social a los proyectos mineros sin importarles mayoramente los impactos que estos tengan en la cultura y los ecosistemas.
Creemos importante advertir de estas acciones de "los Manitoba" representados por Don Clarke puesto que su interés en mediar en conflictos entre comunidades indígenas y empresas mineras abarca toda nuestra región. Este proceso ha sido acompañado por el Antropolo chileno Martín Cox, quien se presentaba como representante de la Asamblea de Jefes de los primeros pueblos de Manitoba para Chile
Lucio Cuenca B.
Coordinador
OLCA
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