Las Organizaciones de Derechos Humanos sobre la represión en Sucumbíos y Orellana

Fuente: www.cedhu.org/
19 de Agosto de 2005
La represión policial y militar en la provincias de Orellana y Sucumbíos ha sido desmedida. Hasta el momento, se han contabilizado 60 heridos -seis de ellos por bala y tres por bombas lacrimógenas; que entre los heridos hay incluso niños. Se han producido, además, detenciones violentas por parte de los militares en la estación norte de Petroecuador, en Lago Agrio.

Los 2.500 militares de fuerzas especiales, de la escuela de selva Shanguilá, preparados para el combate en contra de la subversión, y los 1.050 policías antimotines desplegados en las dos provincias han actuado irrespetando la integridad de los habitantes de las provincias.

 
Relacionado:
  • Ecuador: informe y declaración de la asamblea de los Pueblos de Sucumbios y la red amazonica por la vida
  • Violenta represión en El Coca
  • Represión desmedida en Orellana y Sucumbíos (cedhu.org)
  • PETROECUADOR..SEGUIMOS DESTRUYENDO LA AMAZONÍA
  • Indígenas de Ecuador dicen No a exploración petrolera
  • HUAORANIS RESUELTOS A NO PERMITIR EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL YASUNI
  • Por todo ello, hemos resuelto:

    1. Demandar del Gobierno Nacional plenas garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y la apertura para acoger las demandas de este sector del país relegado a lo largo de la historia.

    2. Exigir al Gobierno el cumplimiento de su obligación de investigar y sancionar a los responsables de estos delitos, actuando con independencia, eficacia, imparcialidad y transparencia.

    3. Demandar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que se abstengan de reprimir a la población y realizar detenciones arbitrarias, así como respetar la integridad de los ciudadanos participantes en las movilizaciones.

    4. Rechazar las declaraciones de las autoridades gubernamentales y ciertos medios de comunicación, para quienes el bombeo de petróleo es más importante que los derechos humanos de los pobladores.

    5. Pedir a la población mantener una actitud cívica y pacífica.

    6. Solicitar a los organismos internacionales de derechos humanos que se mantengan vigilantes ante los atropellos en estas provincias amazónicas y realicen las recomendaciones pertinentes.

    7. Solicitar al Gobierno que impida las prácticas contaminantes de las empresas petroleras y que revise los términos de los contratos con ellas.

    Firman:

    Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Servicio de Paz y Justicia, Clínica de Derechos Humanos PUCE, Centro de Documentación de Derechos Humanos Segundo Montes Mozo, APDH, CDES