|
|
5 de julio de 2007
Testimonios de una marcha
"Si a la vida, no a los proyectos que dan muerte a la creación"
Más de cuatro mil personas caminaron por las calles de San Salvador en rechazo a los proyectos de grandes empresas nacionales e internacionales que destruyen y saquean los recursos naturales dejando "ganancias" solo para unos pocos y un gran cementerio natural para otros. Es este pueblo que camina y a los que representan con sus pies, las voces y bocinas los que continúan la resistencia medioambiental, en armónica frecuencia con todos los otros movimientos medioambientales en América Latina, Europa, Asia y todos los continentes, que rechazan la intervención de Inversión extranjera, específicamente norteamericana (EE.UU y Canadá como principales piezas del juego del oro sucio) y los que quieren una Tierra para que puedan vivir sus próximas generaciones.
Un pensamiento para el futuro en presente de lucha constante.
Me llamó la atención las grandes cantidades de religiosas y religiosos que salieron a caminar con sus trajes y sus pancartas, colores verdes y azules, cafés y marrones, además de saltimbanquis, una batucada por aquí, algunos niños con tarros metiendo ruido por allá, grandes maquetas de la Tierra enferma y herida y la energía de toda la multitud feliz que camina protestando pacíficamente por el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Mucha gente en la calle, muchos con poleras con la consigna de la caminata, entre uno de ello yo- que decían "Sí a la vida, no a los proyectos que dan muerte a la creación".
El mensaje es total y absolutamente religioso y espiritual. Y que alegría encontrarme con una protesta espiritual, donde los que estamos allí sí creemos y confiamos en que la energía de las masas, del pueblo unido, dará fructíferos resultados si todos vibramos al compás de la Tierra. La misma que nos necesita y nos hace un llamado de alerta, la misma que nos requiere ahora y siempre en esta incansable lucha diaria: combatir con la contaminación del hombre: causa y efecto del calentamiento global de moda.
En filas y otros revueltos las comparsas se iban armando. Era un espectáculo bonito dentro de lo folclórico que puede ser El Salvador. Había gente desde bien niños hasta bien ancianos y todos representaban a mas de una organización y/o personas, tod@s eran la voz del país entero que rechazan la amenaza-como zumbido de zancudo-de proyectos que destruyen la hermosa creación de la ÑUKE MAPU- MADRE TIERRA en lengua de la Tierra-mapudungún. Entre las organizaciones convocantes se encontraban muchísimos organismos de carácter religioso que apelan no solo a la "bondad" de los grandes poderes de estado y al poder de Dios para que se detengan estas violentas prácticas del hombre industrializado, sino que salen a las calles a protestar en un gran intento por frenar esas letales formas de relacionarse con la Tierra que las empresas nacionales y extranjeras mantienen, amparados por el actual gobierno nacionalista.
No recibidos, rechazados… ¿soberanía internacional?
Pasaba mas de una hora de caminata, nos acercamos a un gran monumento llamado "El salvador del mundo", clásico de San Salvador. Bajo este monumento se encuentra una estatua de Monseñor Oscar Romero, mártir de la lucha salvadoreña, icono de la revolución, y la re evolución, un espíritu tranquilo inquietado por los atropellos a los derechos humanos en periodos de guerra civil, y que lamentablemente fue asesinado entregando la Eucaristía.
Frente a este monumento se encuentra un gigantesco edificio globalizado y dentro de aquel está ubicada la Embajada de Canadá en El Salvador. Allí se acercaron los representantes de las organizaciones para hacer entrega de una carta para el Embajador de Canadá, la cual no fue recibida, fue rechazada por las personas de la embajada. Ni siquiera pudieron entrar. La única respuesta- me imagino tras una ventanilla- era la negación.
La multitud no se movería hasta que no fuese recibida la carta.
La carta se leyó luego de una hora de intentos de los organizadores por ser recibidos.
La postura salvadoreña en temas medioambientales
Primeramente, el pueblo salvadoreño rechaza la privatización de los recursos hídricos y su manejo como mercancía. Además denuncian y rechazan la construcción de las represas del Chaparral, el Cimarrón y la carretera longitudinal del norte por ser estos proyectos un atentado a las cuencas hidrográficas, a sus ecosistemas y a la calidad de vida de la población. En tanto que se reafirma la resistencia de todo el continente a los proyectos mineros que matan y saquean nuestras cadenas montañosas, destruyen la cordillera y ensucian ríos y lagos. Los salvadoreños argumentan que con mucha razón la Conferencia Episcopal afirma que la minería pone "en peligro la vida del ser humano", y aunque se puedan obtener algunos beneficios económicos, "no debe permitirse la explotación minera de metales preciosos en El Salvador". Este argumento da el pie de lucha para denunciar la preocupante destrucción, con distintos proyectos que afectan a la Cordillera del Bálsamo y la Finca El Espino, zonas de reserva forestales, ricas en biodiversidad que se encuentran vulnerables a proyectos mineros, con inversión canadiense, entre una de ellas Pacific Rim.
Exigencias del presente para el futuro construido hoy.
El pueblo que continúa caminando sin armas y sin miedos hacia el Palacio Legislativo, a rostro descubierto y feliz, exige al actual gobierno-del partido de derecha ARENA (Alianza Republicana Nacionalista- diez y ocho años en el poder)-que respete el derecho de las personas a un medio ambiente sano y garantice el de las futuras generaciones, además de sancionar a las empresas que destruyen el medio ambiente.
El pueblo salvadoreño, apoyado por el movimiento mundial de conciencia planetaria para un mundo mejor, en el cual estamos tod@s invitados a formar parte, pide que se apruebe el Anteproyecto de la nueva Ley de Minería que fue presentado en diciembre de 2006. Además, se pide la suspensión de los proyectos de construcción de represas y se terminen las incesantes presiones a la población afectada para que venda sus tierras. Otra de la peticiones y exigencias para el actual gobierno de Elías Antonio Saca, mas conocido como Tony Saca, doble sentido para los chilenos, es que se le dé inicio a la discusión, consulta de la población y aprobación sobre la Ley General de Agua, retomando el anteproyecto presentado en marzo de 2006, además se pide que de los "Fondos del Milenio" se oriente una significativa parte hacia la protección de la cuenca del Río Lempa, principal zona de vida del país, y que el resto de esos fondos sean consensuados con la población para destinarlos a caminos rurales, educación y salud. Finalizan las exigencias pidiendo que se difunda verdadera información sobre la situación ambiental que vive el país.
"Salvemos a la hermana agua y ella nos salvará la vida"
Llegamos a la Asamblea legislativa, el Palacio del gobierno y allí, bajo una enorme y grandísima Ceiba, árbol que está siendo talado en la impunidad, un grupo de baile de niños mostró bailes típicos de El Salvador. Así la jornada de pacifico andar llegaba a su fin, fueron mas de tres horas y media de caminar y aunque sabemos que esto no termina, el camino sigue y sigue y sigue, sin descanso, hasta que los güatones capitalistas entiendan que con el medio ambiente no se debe negociar. Según mi visión, en la medida que el pueblo de El Salvador entienda que con integración y voluntad se logran cosas maravillosas, seguirá flameando la bandera de Paz y conciencia, de colores del altiplano para el mundo entero, desde el centro para el sur, y del sur como norte para que el norte vuelva a su centro, y donde oriente nos oriente en fraternal saludo espiritual hacia occidente occipital que carece de espíritu y de alineación universal.
Voluntario de Arte. El tiempo es Arte. Arte es amor.
Apelo a la incesante batalla de la actitud cotidiana conciente, educando con el ejemplo y contribuyendo a un planeta más armonioso. Soy agradecido de ser un guerrero del arcoiris y compartir mis colores con los demás colores de tod@s las personas. Pienso que desde nuestra conciente actitud propia expandimos un gran rayo purificador que se nutre y se unifica con otros rayos de colores que colaboran a masificar el concepto de integración: Arte, ciencia y espiritualidad, rodeados por el círculo de Cultura. Con este concepto en red estamos tejiendo una hermosa obra de Arte planetaria que se alinea a los pensamientos no violentos y sagrados de todas nuestras culturas ancestrales. Antes, la humanidad era una sola con la Tierra y a su vez, con el Universo. El concepto universal estaba alineado a las prácticas cotidianas de todas las tribus, y hasta nuestros días somos muchos los que contribuimos con ese concepto de universal vibración. Lamentablemente este periodo de esquizoide confusión-sin desmerecer el invaluable aporte de Delleuze y Guattari- donde las asquerosas golosinas tienen colores simpáticos y destruyen el cuerpo en constante formación de l@s niñ@s y en donde la publicidad y los medios de comunicación no hacen mas que atornillar para el otro lado, para el lado del capital- no todos por cierto- intensificando la destrucción total de la Vida, eje del calentamiento global, urge el llamado de alerta planetaria para detener el movimiento sucio y engorroso del capital y nos llama a continuar en la constante batalla arcoiris.
Mi consejo: revisar nuestras prácticas cotidianas, con muchísimo amor, para que se sanen las malas y se reciclen por buenas y así se transformen en excelentes.
Enviado por Oscar Gálvez Escudero
MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:
www.conflictosmineros.net
|
|