www.diariocolatino.com 27/06/2008

Minería de metales: Destrucción permanente de recursos naturales

Relacionado:

Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Oxfam América presentó su libro 'La Minería de Metales en Centroamérica: Dolor y Resistencia', como una manera de llamar la atención de los gobiernos del área centroamericana frente al florecimiento de proyectos mineros, que lejos de crear empleo y desarrollo económico vulneran los derechos de los pueblos.

El rechazo a la práctica minera se ha documentado desde el año pasado, cuando el 10 de octubre de 2007, el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) presentó un muestreo sobre el 'Conocimiento y percepciones hacia la minería en zonas afectadas por la incursión minera', que mostró que un 62.5% de los encuestados, consideraron que El Salvador no es un país apropiado para la minería.

Aunado a esto, de cada 10 salvadoreños, seis opinaron que el impacto de la industria será contaminante (55.9%), y que más, del 40% expresó que en nada ayudará a la población.

Andrés McKinley, Oficial del Programa de Oxfam América, expresó su preocupación por estos proyectos mineros, a los que consideró, que utilizando consignas de 'Minería Verde' o 'Minería Moderna', ocultan la devastación por el cianuro y arsénico, acompañado de metales pesados.

McKinley comentó que el uso del agua en la minería es exorbitante. Una empresa minera demandaría 16 millones de litros de agua por día, o sea, ejemplificó, que el volumen total del lago Izabal, el más grande de Guatemala, que cuenta con 50 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho, cada 19 días, se consumiría.

'No podemos soslayar que la minería, no importa cual sea, necesita de mucha agua, quieren vender la minería como un boom económico en Centroamérica. Nosotros como Oxfam, estamos a favor de evitar la explotación minera que sumerge en la pobreza a muchas familias de la zona rural', aseguró.

Mientras, Monseñor Ricardo Antall, director de la Pastoral Social Cáritas, Arquidiósesis San Salvador, llamó a la reflexión y pidió que el tema se debatiera públicamente, antes de tomar una decisión permanente.

'Hemos invitado a las empresas mineras salir a la luz pública, y debatir este tema y siempre se niegan. Sabemos que Pacific Rim tiene unos buenos planteamientos en cuanto a tecnología, cómo captar aguas lluvias para su trabajo, pero sabemos que la lluvia es irregular y no confiamos que van a captar toda el agua que ellos necesitan. Y hemos visto con preocupación que sólo en Cabañas, con la exploración minera secaron diez fuentes de agua, esto es preocupante', dijo Antall.

Mientras, Francisco Pineda, del Comité Ambiental, denunció que los pobladores del cantón Trinidad del Caserío El Limón, Cabañas, están desesperados 'y eso nos preocupa a nosotros, la reacción de la comunidad. Este tipo de situación es peligrosa, aunque no es problema de ellos, la comunidad se siente amenazada por su recurso hídrico, ¿quién puede vivir sin agua? y en esta comunidad de El Limón, hay muy poca', declaró.

Asimismo, fustigó la 'tibieza' del Ministerio de Medio Ambiente y la Fiscalía General de la República, que no han iniciado una investigación oficial, pese a las denuncias y a una inspección realizada en El Palmito.

'Con todo lo que está pasando es suficiente para cancelar todos los servicios de exploración, porque ya son 15 nacimientos de agua que ahora están secos, deben parar (las perforaciones), e investigar las causas. Porque no es justo que cuando le han quitado el agua a la gente se diga, 'lo siento, nos equivocamos', eso no es justo', dijo.

MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:
www.conflictosmineros.net