Conflicto en El Dorado, Cabañas

Fuente: www.diariocolatino.com, 06/07/2010

Rechazan versión policial sobre asesinatos de ambientalistas anti mineras

Relacionado:

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El jurista Héctor Berríos, del Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932 (MUFRAS-32), rechazó la teoría de “rencillas de vecinos”, la serie de asesinatos de los  ambientalistas  Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, en San Isidro  Cabañas, en el año 2009.

Miembros de la Asociación de Amigos de San Isidro, Cabañas, (ASIC), MUFRAS –32 y comunidades de la zona, han reiterado en diversos momentos de la investigación, que las pesquisas, hipótesis  y capturas por las  autoridades  (PNC/FGR), han sido pocas e ineficientes.

Berríos expresó sus dudas sobre las declaraciones de autoridades policiales y fiscales sobre la autoría o complicidad de  nueve  personas que presentó el pasado jueves 1 de julio, en la muerte de los ambientalistas de Cabañas.

El jurista señaló que  le sorprendían las declaraciones del Fiscal General de la República, Romeo Barahona y del Jefe de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) Rodolfo Delgado, sobre el caso.

“Sorprenden más las contradicciones en las que caen cuando enmarcan el caso en la pugna por la actividad minera en el departamento de Cabañas. Pero por otra parte, lo aislan para convertirlo en una pugna entre familias, correspondientes a un círculo tradicional de venganza, no es casualidad que en el caso de Gustavo Marcelo tienen contradicciones, en forma y tiempo, de cómo sucedieron los hechos”, aseguró.

Para Berríos, la comunidad y organizaciones sociales de San Isidro Cabañas, luchan por la defensa del medio ambiente que los ha llevado a enfrentarse a la transnacional minera Pacific Rim, que ha terminado provocando un conflicto social que ha comenzado a dividir a la población.

“Las empresas dedicadas a la explotación de minerales oro y plata  hacen un estudio socio-antropológico de los habitantes del lugar, así detectan el comportamiento de la gente, a los inescrupulosos los contratan y los utilizan para sus grupos de choque, a otros los controlan  con empleos y regalías, incluso les pagan sin trabajar”, señaló.

Asimismo, explicó que corrompen a las  personas  que tienen facilidad de liderar las comunidades, con el único objetivo de controlar a la gente para beneficio propio “·en este control, son las autoridades municipales, los sacerdotes y pastores del lugar, diputados, jefes de policía, directores de escuelas, figuras claves para sacar adelante su proyecto, que genera conflicto social”, agregó.

Y denunció la “campaña de terror” por medio de anónimos o mensajes  a celulares, que incluyó a empleados de Radio Victoria; así como, el  intento de secuestro  y el asesinato del sacerdote Luis Alberto Quintanilla, férreo opositor a los proyectos de explotación minera  y que en su programa de radio concientiza a la población para oponerse a estos proyectos”, aseveró.


Berríos solicitó a la Fiscalía General de la República, remitirse a la Base de Datos del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), que registra casos similares en Guatemala y México por  la misma actividad económica: la explotación minera. "Son 118 conflictos mineros en 15 países de la región, entre los que se encuentran Guatemala con 43 ambientalistas asesinados que se oponían a los proyectos mineros, en México, en diciembre  2009, asesinaron a Mariano Abarca Roblero y recientemente a Betty Cariño, dos activistas ambientales que se oponían a los proyectos mineros", sostuvo.


MUFRAS –32, ASIC  y miembros de la resistencia en San Isidro, Cabañas, expresaron su repudio por la falta de investigación seria y profesional en el caso de los ambientalistas asesinados.

“La impunidad en nuestro país se fortalece mientras no se demuestre voluntad de investigar quienes financiaron esta violencia y debemos entender que no se profundizó porque existen personas con poder económico y político que no permiten que funcione la institucional, pese al apoyo  que congresistas de los EE.UU.  como Jim McGovern y Tim Rieser han solicitado se investiguen los casos antes planteados”, concluyó .

Fiscalía General presenta requerimiento ante tribunal       

En el Tribunal Especializado de San Salvador presentaron el acusación formal contra nueve personas vinculadas al caso a los asesinatos ocurridos en San Isidro, Cabañas.

Según el documento fiscal los cinco homicidios y las acciones de violencia se dan por la pugna de la comunidad al oponerse a la explotación minera y el segundo grupo a favor de esta.