Diario Co Latino, 15 de junio de 2007

Resistencia de comunidades, única alternativa para frenar proyectos mineros

Relacionado:

por Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La resistencia, información y organización de las comunidades que directamente salen afectados por proyectos mineros, es una opción que existe actualmente en El Salvador y otros pueblos, para evitar estos megaproyectos. Esta es la conclusión a la que llegan los representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), que esta mañana realizaron una jornada informativa y de concienciación de esta problemática que amenaza a varias comunidades de la zona norte del país.

Desde el año pasado se ha intensificado la resistencia de las comunidades frente a estos proyectos que en El Salvador avanzan silenciosamente, por parte de empresas extranjeras interesadas en la explotación minera.

Hasta la fecha, existen más de 20 permisos de exploración a empresas mineras extranjeras. Sin embargo, información de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, advierte que empresas como la canadiense Pacific Rim, ya ha iniciado un proceso de exploración en la zona norte del país.

Los ministerio de Economía y de Medio Ambiente, encargados de otorgar permisos a este tipo de empresas, hasta hoy no han dado un aval pleno, pero David Pereira, miembro de la mesa nacional, dice que no hay confianza en las autoridades.

Y, además, insiste en que “no existe la tecnología verde, tal y como lo dice Pacific Rim... eso es falso… creen que con sembrar arbolitos se le pondrá color verde a las minas… eso es ridículo, aquí la alternativa que tenemos es un no a la minería, nuestro país es demasiado estrecho territorialmente y densamente poblado…”, agregó Pereira.

También dijo que “aquí lo que puede parar la minería, es el accionar de la gente, es la resistencia de las comunidades y éstas están resueltas a no permitir la minería… la otra opción es reformar la ley de tal manera que no se permita en nuestro país”.

Con relación a las autoridades reiteró que “no tenemos ninguna confianza” además, consideran que la actitud de los alcaldes es otra cosa que preocupa a las comunidades que podrían salir afectadas con los proyectos. “Es una actitud de promover la minería metálica”, afirmó Pereira.

Por su parte, César Padilla, de OLCA, recordó que hace 10 años, los proyectos mineros afectaban directamente a cuatro países Latinoamericanos, “Hoy en día son todos los países los que en mayor medida son afectados”, afirmó.

Las organizaciones sociales, no confían ni en la posición del ministerio de Medio Ambiente, que ha dicho que antes de dar permisos hará un estudio impacto ambiental, tal y como lo establece la Ley de Medio Ambiente en su artículo 19.

“Ojalá que ese estudio sea serio y no sea como los estudios impacto ambientales que elaboran las empresas”, señaló Pereira, quien añadió que hay presiones para que los proyectos se inicien.

MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:
www.conflictosmineros.net