Area Forestal:

Forestales en Argentina:


Forestales en Brasil:


Forestales en Uruguay:


Forestales en Chile:


Celco en el Rio Mataquito:


Celco en desembocadura del Rio Maule


Celco en el Rio Itata:


Celco en el Rio Cruces (Santuario de la naturaleza):


CMPC-Matte:


Celulosa Arauco: Algo huele mal en el sur de Chile
Lucio Cuenca Berger. 14 de julio de 2004

La invasión de las plantaciones forestales en Chile: Efectos de la actividad forestal en la población indígena mapuche
José Araya Cornejo. Abril de 2003. 12 p.
Uno de los procesos más notorios del nuevo modelo económico implantado bajo la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1990) es el desarrollo forestal. Este se sustentó en las privatizaciones que efectuó este régimen y los subsidios que el propio Estado efectuó para desarrollar lo que hoy es la segunda actividad mas importante de la economía chilena.
El desarrollo forestal no es conocido solo por la publicidad que hacen de el los empresarios, sino que es parte de uno los principales conflictos sociales y políticos que vive hoy el país. Este conflicto es la tensa relación entre la población mapuche, el mayor pueblo indígena del país, y el Estado. Una relación actual de enfrentamiento, por las demandas de tierras y por la degradación ambiental de estas tierras que constituyen uno de los signos mas evidentes del desarrollo económico que los mapuches ven como una nueva forma de intervención.
Pero las acciones de mayor conocimiento público no dan cuenta totalmente de las implicancias que el desarrollo forestal tiene para este pueblo y tampoco de las nuevas formas en que una actividad económica se relaciona con la vida y cotidianeidad de la población con el fin de imponer su estilo de desarrollo.
 

Documento de trabajo

Bajar en formato PDF
(808 K)


Aproximación Crítica al Modelo Forestal Chileno: Impactos de la Producción de Celulosa
Lucio Cuenca B., Oscar Rojas, Rachel A. Gold, Manuel A. Zúñica. Octubre de 1999. 95p.
En las últimos dos décadas Chile se ha caracterizado por un crecimiento explosivo en cuanto a la producción de materias primas forestales, sin embargo y pese a la importancia de este ítem en el modelo de desarrollo exportador nacional, en el mundo nuestro país tiene una incidencia marginal respecto de la oferta y demanda de este tipo de productos.
La zona centro sur de Chile provee de estas materias primas a las lucrativas industrias del papel y la madera mundiales, asignándose del total nacional de las exportaciones un 45% a Asia y un 19% a Europa y Norteamérica, respectivamente.1 Según datos de 1995, Chile participa de las exportaciones mundiales de materias primas forestales con un 2,4% del total, cifra que se traduce a un poco más de 100 mil millones de dólares.
Sin embargo, en Chile el sector forestal es uno de los pilares de la economía nacional al ubicarse en el tercer lugar en la generación de divisas, aportando - en 1997 - cerca del 11.5 % de las entradas por vía de exportaciones esos ingresos se tradujeron en US$ 1.829,9; cifra que se encuentra muy por debajo de los US$ 2.369 millones alcanzados en 1995. Desde el punto de vista de aportes al ingreso de divisas en el periodo mencionado bajó de 15,1% a un 11,5%.
Aún cuando, el sector forestal tiene importancia para el modelo exportador chileno, a nivel global carece de poder negociador y no participa en la f ijación de los precios, por lo tanto depende de los auges y caídas de las economías de los países desarrollados.