Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: biodiversidadla.org (01/12/04)

Campesinos apelarán a OIT para parar minería en Guatemala

Relacionado:

Advirtieron que apelarán al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo si el gobierno no les escucha. El convenio se refiere a los derechos de los pueblos indígenas y establece que deben ser consultados cuando hay proyectos que pueden afectar a las comunidades

GUATEMALA - Líderes y grupos religiosos de dos poblados del oeste del país amenazaron con acudir a la Organización Internacional del Trabajo por no haber sido consultados para la explotación de una mina a cielo abierto de oro y plata.

El gobierno otorgó licencia a la compañía minera Montana Exploradora (subsidiaria de la canadiense Glamis Gold) para extraer oro y plata en las comunidades indígenas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital.

"Nuestras comunidades no fueron informadas ni consultadas y jamás han dado su aprobación para un proyecto que atenta contra nuestro entorno natural, forma de vida y cultura", dijeron las organizaciones en un comunicado emitido el miércoles.

Advirtieron que apelarán al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo si el gobierno no les escucha. El convenio se refiere a los derechos de los pueblos indígenas y establece que deben ser consultados cuando hay proyectos que pueden afectar a las comunidades.

La oposición a la minería también fue expresada por un centenar de campesinos, de varias regiones del país, que se protestaron frente al hotel donde se realiza el 1er Foro Nacional sobre Minería.

"Minería no queremos en Guatemala porque si bien vivimos en extrema pobreza no vamos a permitir vivir esos proyectos que destruyen y contaminan", expresó un manifestante que llegó desde Camotán, Chiquimula, a unos 230 kilómetros al este de la capital.

El ministro de Energía y Minas Roberto González inauguró el foro que aseguró servirá para "iniciar un proceso de diálogo, reflexión, análisis y construcción de consensos alrededor del tema de la minería y su relación con el ambiente".

Agregó que "ésta actividad es muy abierta para que se reciban opiniones de diversa índole, a favor, en contra... de cómo podemos implementar una actividad que propicie desarrollo del país".

González afirmó que podría reformarse la ley con base en la discusión y conclusiones que salgan del foro, incluyendo las regalías que percibe el estado --actualmente del 1%-- o a los lineamientos ambientales o jurídicos.

El colectivo ambientalista Madre Selva asegura que el foro favorece la minería pues concede más de 500 minutos a expositores que la apoyan y menos de una hora a quienes se oponen, según su directora Magaly Rey Rosa.

Madre Selva pide al gobierno una moratoria a esa actividad mientras no hayan regulaciones que garanticen seguridad, algo que el ministro González consideró inviable porque restaría formalidad a las decisiones del estado, comentó a la AP.