Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: www.prensalibre.com: 12/01/05

Se enfrentan policías y vecinos por paso de equipo minero
Un muerto y 20 heridos en disturbios en Sololá

Foto Prensa Libre: Mynor De León.
Relacionado:

Por: Julio Lara y
Claudia Méndez Villaseñor

La Policía lanzó bombas lacrimógenas en el kilómetro 140 de la ruta Interamericana para dispersar a la turba que se oponía al paso de un convoy que custodiaba un cilindro de la compañía Montana.

El kilómetro 127 de la ruta Interamericana fue escenario de un choque violento entre campesinos de la aldea Los Encuentros, Sololá -que se oponían al paso de un cilindro para la actividad minera en San Marcos-, y agentes de la Policía. El incidente dejó una persona muerta y 16 policías y cuatro campesinos lesionados. Aunque las autoridades no reportaron víctimas mortales, la agencia de noticias AP divulgó la muerte a balazos del campesino Raúl Castro, de 37 años, durante los incidentes.

El avance del cilindro de la empresa Montana comenzó a las 10 horas. Para entonces, estaba custodiado por un contingente de 700 agentes de la Fuerza Especial Policial (FEP) y del Ejército, armados con equipo de combate.

Al llegar a Los Encuentros, el convoy se detuvo por dos horas, mientras los agentes libraban una batalla con los residentes del lugar, que dispararon con fusiles AK-47, palos, piedras y bombas molotov.

Al unirse al convoy, la situación se tornó igual de difícil. En el kilómetro 127, aprovechando la maleza y lo frondoso de los árboles, los manifestantes lanzaron de nuevo piedras e hicieron disparos al aire con una escopeta. En el lugar resultaron heridos cinco policías.

Responden ataque

Para repeler los ataques, la PNC utilizó más de mil bombas lacrimógenas y fusiles AK-47.

Al llegar al kilómetro 130.5, las fuerzas de seguridad se encontraron con un camión de la Cervecería Gallo atravesado en el camino, que les impedía el paso. En ese lugar, un camión lanzaagua se quedó sin abastecimiento, y la carretera se llenó de humo de gas lacrimógeno, que imposibilitaba la visibilidad.

El último tramo fue el más peligroso y quizá el más agitado, ya que aprovechando la oscuridad, los campesinos atacaron otra vez el convoy.

En medio de la oscuridad, se oyeron las detonaciones de bombas lacrimógenas y ráfagas de armas de fuego. Para entonces, eran las 18 horas.

Al cierre de esta edición, el cilindro aún no había llegado a Cuatro Caminos.

"Nunca prevaleció la razón"

Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, declaró que "a pesar de los esfuerzos de las autoridades para convencer a la población de que permitiera que la maquinaria continuara su camino, nunca prevaleció la razón".

Aseguró que distintas dependencias del Ejecutivo unificaron esfuerzos con el propósito de que la gente no bloqueara el paso. Sin embargo, no lo lograron, ya que la población está siendo manipulada, aunque no especificó por quién.

También hizo un llamado a los campesinos que participaron en la protesta, para que no se repita esta situación.

"Todos los esfuerzos para que prevalezca el estado de Derecho se harán, con la cantidad de policías que sea necesario", añadió. El funcionario afirmó que los reportes oficiales no dan cuenta de muertes en el lugar.

Empresa insta al diálogo

Montana Exploradora de Guatemala, S.A., propietaria del cilindro (equipo de minería) que era retenido por campesinos, pidió ayer a los promotores de los bloqueos que busquen el diálogo para resolver el problema.

"Montana es una empresa minera respetuosa de la ley, que espera que se le dé la oportunidad para trabajar, pues operará bajo las más estrictas normas ambientales y sociales, para el bien del país", dice la declaración.

Saldo de la batalla campal

El incidente entre pobladores y policías que se produjo ayer en Los Encuentros, Sololá, dejó un muerto y 20 heridos.

El Gobierno confirmó 16 policías heridos. En tanto, los Bomberos Municipales auxiliaron a cuatro campesinos.

La agencia AP reportó la muerte de una persona.

Durante los disturbios, fueron quemados un autobús, dos camiones y un autopatrulla.

La Policía Nacional Civil (PNC) desmintió la muerte del campesino.
------------------------

"Deben respetar voz de pobladores"

El Frente de Resistencia contra la Minería a Cielo Abierto declaró que el Gobierno debería respetar la postura de los pobladores que se oponen a la explotación minera, y así evitar enfrentamientos como el de ayer.

De acuerdo con Magalí Rey Rosa, integrante del movimiento, "resulta preocupante que, pese a que las comunidades han manifestado su oposición a la actividad minera, el Gobierno la apoye".

"Pareciera que en lugar de velar por el bien común, se preocupa por cuidar los intereses de las empresas", criticó.

El ex diputado Alfonso Bauer, también del Frente, señaló que la Constitución es clara al indicar que la minería debe ser de utilidad social, pero "en términos racionales y convenientes a los poblados, y no de las transnacionales".

Refirió que el Gobierno, antes de extender licencias de explotación minera, debe hacer una consulta popular. "Existen más de cinco mil campesinos que se oponen a la actividad", dijo.

El Frente también instó al presidente Óscar Berger a que respete el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que obliga a los gobiernos a consultar a las comunidades si sus intereses serían perjudicados al autorizarse la explotación minera.

La agrupación señaló que el problema fundamental de esta actividad recae en el uso del agua. "Necesitan más de 250 mil litros por hora para trabajar", afirmó.