Conflictos ambientales en Guatemala

11 de abril de 2007

Comunicado Mesa Ambiental Q'eqchí - Colectivo Madreselva
Mesa Ambiental Q’eqchí en solidaridad con el pueblo de Ixcán

Relacionado:

Ante las políticas neoliberales implementadas por el actual gobierno de Berger, en las que se incluye la entrega desvergonzada del territorio nacional a empresas transnacionales: mineras, petroleras, de represas hidroeléctricas, madereras y de plantaciones de monocultivos.

La región conocida como la Franja Transversal del Norte (FTN), que atraviesa los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Sur del Petén e Izabal, se encuentra amenazada y afectada por la imposición de estos proyectos, que históricamente han sido instalados a espaldas de las poblaciones indígenas y no indígenas, y que además también, sólo han favorecido a las mafias corporativas que han llegado al poder.

Ante esto, el pueblo organizado de Ixcán, haciendo uso legítimo de la autonomía municipal y del convenio 169, se presta a rechazar el megaproyecto hidroeléctrico Xalalá y los bloques petroleros, a través de una consulta de buena fe.

Las organizaciones que agrupa la Mesa Ambiental Q'eqchi' (MAQ) se solidarizan con el pueblo de Ixcán y hacen un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que acompañen como observadoras en este histórico evento que se realizara el 20 de abril del presente año. Las y los interesados comunicarse con la Comisión Organizadora o con el señor Alfredo Cacao a los teléfonos 53573131

Exigimos además, al actual gobierno reconocer las anteriores consultas de vecinos y vecinas realizadas en las comunidades de los departamentos de Zacapa,, San Marcos y Huehuetenango.

La MAQ seguirá luchando por defender nuestros recursos naturales, que significa también defender la soberanía, la dignidad y la vida en todas sus manifestaciones.

¡ Todo el daño que se le haga a la Madre Tierra lo sufrirán sus hijos e hijas !