|
Conflictos ambientales en Guatemala
11 de abril de 2007
Comunicado Mesa Ambiental Q'eqchí - Colectivo Madreselva
Mesa Ambiental Q’eqchí en solidaridad con el pueblo de Ixcán
Ante las políticas neoliberales implementadas por el actual gobierno de Berger, en las que se incluye la entrega desvergonzada del territorio nacional a empresas transnacionales: mineras, petroleras, de represas hidroeléctricas, madereras y de plantaciones de monocultivos.
La región conocida como la Franja Transversal del Norte (FTN), que atraviesa los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Sur del Petén e Izabal, se encuentra amenazada y afectada por la imposición de estos proyectos, que históricamente han sido instalados a espaldas de las poblaciones indígenas y no indígenas, y que además también, sólo han favorecido a las mafias corporativas que han llegado al poder.
Ante esto, el pueblo organizado de Ixcán, haciendo uso legítimo de la autonomía municipal y del convenio 169, se presta a rechazar el megaproyecto hidroeléctrico Xalalá y los bloques petroleros, a través de una consulta de buena fe.
Las organizaciones que agrupa la Mesa Ambiental Q'eqchi' (MAQ) se solidarizan con el pueblo de Ixcán y hacen un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que acompañen como observadoras en este histórico evento que se realizara el 20 de abril del presente año. Las y los interesados comunicarse con la Comisión Organizadora o con el señor Alfredo Cacao a los teléfonos 53573131
Exigimos además, al actual gobierno reconocer las anteriores consultas de vecinos y vecinas realizadas en las comunidades de los departamentos de Zacapa,, San Marcos y Huehuetenango.
La MAQ seguirá luchando por defender nuestros recursos naturales, que significa también defender la soberanía, la dignidad y la vida en todas sus manifestaciones.
¡ Todo el daño que se le haga a la Madre Tierra lo sufrirán sus hijos e hijas !
|
|