Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: Agencia Pulsar 20/02/2009

Ciudadanía guatemalteca rechaza construcción de nueva hidroeléctrica

Relacionado:

Autoridades indígenas y representantes de comunidades que se verían afectadas por la construcción del proyecto Xalalá, emitieron un comunicado en el que exponen sus razones para repudiar la iniciativa.

En conferencia de prensa, los y las representantes de las comunidades de los municipios de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Uspantán e Ixcán de El Quiché, explicaron que los megaproyectos no son la única alternativa.

Argumentaron que una represa de las magnitudes planificadas, afectará el derecho a la alimentación, a la salud y a la vida digna de la población.

Explicaron además, que los terrenos que serán inundados con la construcción de la represa, forman parte del territorio ancestral del Pueblo Q´eqchi.

También argumentaron que no se han hecho los estudios de impacto ambiental correspondientes y que ya existen antecedentes de otras represas que han dañado de manera irreversible el medioambiente.

Uno de esos casos es la represa de Chixoy, que según el comunicado fue construida "con mentiras y a costa de la vida de más de cuatrocientas personas que fueron masacradas en el año ´82".

El texto detalla que a 30 años de haberse concretado ese megaproyecto, las comunidades afectadas aún no recibieron la indemnización por los daños.(PÚLSAR)