Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: InfoSur Hoy 24/05/2010

De la cuestionada empresa canadiense GoldCorp
La OEA pide a Guatemala detener trabajos en mina de oro

Relacionado:

CIUDAD DE GUATEMALA - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los organismos que dependen de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha solicitado a las autoridades guatemaltecas que detengan temporalmente las actividades de extracción de oro en la mina Marlin, respondiendo a un pedido realizado por dos comunidades indígenas.

"El gobierno de Guatemala tiene un plazo de 20 días para cumplir con la resolución de la comisión (y) ordenar la detención de las actividades en la mina Marlin, debido a los daños causados a los residentes locales", dijo García el 21 de mayo. Miembros de esta organización y representantes de las comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, en la región oeste del país, han solicitado al gobierno que tome medidas para subsanar los daños causados por la mina a la salud de los residentes, así como a la economía y el medioambiente.

La mina, propiedad de la compañía Montana Exploradora, una subsidiaria de la empresa multinacional canadiense Gold Corp. Inc., extrae un promedio de 250.000 onzas de oro y 3,5 millones de onzas de plata por año y ha estado funcionando desde 2008.

[EFE (Guatemala), 23/05/2010; Latin American Herald Tribune (Guatemala), 23/05/2010]


Fuente: TeleSur 24/05/2010

Estudio detectó niveles altos de metales tóxicos en los pobladores.
Guatemala realizará estudio de contaminación en mina que opera canadiense

TeleSUR

Las autoridades de Guatemala realizarán un estudio sobre la salud de los habitantes que viven cerca de una mina que opera la canadiense GoldCorp, luego de que un informe preliminar revelará exceso de contaminación, informó este lunes un funcionario.

Los Ministerios de Ambiente, Salud y Energía realizarán la investigación por pedido de la diputada opositora Rosa María de Frad. Los resultados estarán listos en unos cuatro meses, indicó el ministro de Salud, Ludwin Ovalle.

Un estudio preliminar detectó niveles altos de metales tóxicos en los pobladores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó el pasado viernes al presidente Álvaro Colom detener la explotación de las minas de oro y plata, que estarían afectando a indígenas mayas de 18 comunidades.