Conflictos ambientales en Guatemala
Minera Marlin: amenaza para el agua y la agricultura en Guatemala

Fuente: La Hora 25 de Agosto de 2010

Empresa dice que pruebas no son válidas
Tercer informe ratifica contaminación del agua alrededor de la Mina de oro Marlin

Relacionado:

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Esta mañana la Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE) presentó el tercer monitoreo y análisis de la calidad del agua de los ríos Tzalá y Quivichil, aledaños a la Mina Marlin, los cuales muestran presencia de metales peligrosos como magnesio y arsénico que pueden causar problemas en la piel de los pobladores de las comunidades cercanas.

Las concentraciones de estos metales están por arriba del límite máximo permitido por los estándares mundiales de ambiente. También este informe confirma los resultados de los dos últimos informes realizados que también presentaron este fenómeno.

Los ríos Tzalá y Quivichil, de acuerdo con el estudio presentado, no son aptos para el uso de las poblaciones.

Este estudio también confirma uno presentado por investigadores de Salud Ambiental de la Universidad de Michigan, EE.UU., por parte de la organización Physicians for Human Rights, que dice que en las muestras de sangre y orina tomadas a un grupo de habitantes de las áreas más cercanas a la Mina Marlín, se encontraron niveles de metales que pueden ser tóxicos y que con el tiempo podrían estar en mayor cantidad, poniendo en peligro la salud de los habitantes y el medio ambiente.

Los expertos norteamericanos, en ese entonces señalaron que la situación es preocupante, ya que la Mina Marlin apenas llevaba cuatro años en el momento que la investigación fue realizada. También mencionan que en pasadas investigaciones realizadas a través del mundo, los efectos de minería sólo se van incrementando con el tiempo. Por eso advirtieron que se espera que esta contaminación se incremente en el futuro, y que estos efectos podrían durar durante muchos años.

CÁNCER

Otros metales como hierro, zinc y cobre fueron encontrados en el estudio presentado por COPAE y éste fue realizado de mayo del 2009 a abril del 2010. Ana González, responsable del área de monitoreo ambiental, resaltó que la población está en riesgo de sufrir enfermedades de la piel y cáncer.

Pero el representante de Montana Exploradora, empresa que tiene a su cargo la Mina Marlin, dijo que este resultado es falso, puesto que COPAE no cuenta con un laboratorio y equipo certificado por la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos.

El viceministro de ambiente, Luis Zurita, afirmó que el resultado no es contundente y el informe con estos resultados no provocaría ningún daño a la población, además considera que la inconformidad de toda la población que vive a mediaciones de la Mina es porque la empresa ha incumplido con ocho acuerdos sociales que había pactado.