Alerta Ambiental, Honduras

DESASTRES RECIENTES:
CIANURO Y LA MINERIA DE ORO

Relacionado:

Elaborado por: Miguel Marsh
miguel@sdnhon.org.hn

Las empresas mineras nacionales e internacionales aseguran que la minería al cielo abierto es seguro y no presenta riesgos al ser humano, ni al medio ambiente. El proceso involucra la excavación de millones de toneladas de piedra y su trituración a un tamaño pequeño. A continuación esta broza está amontonada en canchas cubiertas con plástico y rociada con una solución que contiene cianuro. El cianuro capta químicamente los valiosos metales de oro y plata, tanto como los peligrosos metales pesados como plomo, cromo y mercurio. Esta solución está guardada en grandes piscinas, frecuentemente al lado de un río, antes de ser tratada para sacar el oro. Las empresas mineras admiten que el cianuro es sumamente tóxico y aún pequeñas cantidades pueden causar la muerte súbito en los seres humanos. Pero estas mismas empresas, que ganan millones de dólares al año con este proceso, aseguran que los accidentes son raros y los riesgos mínimos.

Lastimosamente, la experiencia cuenta una historia distinta.

Una investigación muestra que durante la última década, hubo no menos de once accidentes graves y docenas de accidentes menores involucrando cianuro en la minería de oro. Estos accidentes dejaron un saldo de doce muertos inmediatos, y contaminaron centenares de kilómetros de ríos en los Estados Unidos, Asia, África, Europa y América del Sur. Un solo accidente en Rumania en enero de este año mató 100 toneladas de peces y contaminó el agua potable de 2.5 millones de habitantes cuando una represa falló inundando un río importante con cianuro. Hace dos años un camión llevando cianuro a una mina se cayó de una puente en el país asiático de Kyrgyzstan y derramó más de 1,700 kilos de cianuro en un río dejando dos personas muertas, casi cien personas hospitalizadas y mil habitantes fueron tratados por varios problemas de salud. Y aún en los países industrializados como los Estados Unidos y España hubo accidentes graves. Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa en Colorado, EE.UU., en 1992, y hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona. En España se inundaron miles de hectáreas de tierras para cultivos y hubo una matanza masiva de peces cuando se derramó aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos contaminados con cianuro.

Gradualmente varias comunidades están reconociendo los riesgos de cianuro. En Turquía el tribunal administrativo más alto del país dictó una prohibición contra el uso de cianuro en la minería al cielo abierto, argumentando que los riesgos presentes lesionaron las garantías de salud integral y de protección del medio ambiente de la Constitución Turca. En los Estados Unidos los habitantes del Estado de Montana votaron una prohibición contra el uso de cianuro despues de sufrir docenas de fugas tóxicas durante muchos años.

En San Andrés Minas, propiedad de Minerales de Occidente, (Banco Atlántida), ubicado en el Departamento de Copán, hasta mil toneladas de cianuro están consumidas al año. Una sola cucharadita de cianuro puede matar a una persona. Los deshechos de cianuro y de metales pesados, (algunos como el plomo, cromo, cobre y cadmio son tan peligrosos como el cianuro, especialmente de largo plazo), están almacenados en cuatro piscinas al lado del Río Lara, un tributario al Río Higuito y Río Ulúa. Estas piscinas contienen más de 50 millones de gallones de deshechos y un accidente podría contaminar hasta el Departamento de Cortés. Las probables causas de un accidente son numerosas-un fallo de la represa deteniendo las piscinas, un fallo en el plástico cubriendo la cancha de rocío de cianuro, un accidente de transporte o un simple error de ser humano.

Honduras vale más que oro-No al Cianuro!

DESASTRES RECIENTES
CIANURO Y LA MINERIA DE ORO

2000 Mina de Aurul,Bai Mare, Rumania

Cien mil metros cuadrados de agua contaminada con cianuro y metales pesados se fugaron al Río Tizsa, el segundo más grande del país, cuando se falló una represa diseñada para contener los deshechos mineros. Después del accidente, se encontraron niveles de cianuro 700 veces más alto que la norma. Ochenta kilómetros del río fueron contaminados y hasta 40% de la vida biológica se murió. El agua potable de 2.5 millones de personas se contaminó. Casi 100 toneladas de peces muertos se han pescado del río. La represa fue diseñada por una inundación del nivel que pasa solamente cada 100 años, pero se falló debajo una inundación que pasa aproximadamente cada 50 años. La Organización Mundial de Salud (OMS), está preocupada por los altos niveles de metales pesados como plomo y cadmio que pueden ocasionar graves problemas de largo plazo. El costo de limpieza se estima en hasta $250 millones.

2000 Mina de Tolukuma,Papua Nueva Guinea

Un helicóptero hizo caer una tonelada de cianuro de sodio mientras que volaba a la mina en marzo. Hasta 150 kilogramos de cianuro fueron perdidos y presuntamente se disolvió en un bosque tropical.

1998 Mina de Kumtor,Kyrgyzstan

Un camión se cayó de una puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas se murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizados y mil habitantes buscaban ayuda médica. El gobierno busca $8.4 millón en compensación por daños al medio ambiente.

1998 Mina de Homestake,South Dakota, USA

Muchos peces se murieron envenenados con cianuro cuando seis o siete toneladas de deshechos se cayeron en la Quebrada Whitewood.

1998 Mina de Zinc Los Frailes,España

Una represa se cayó y hizo derramar aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos hacia un río importante y sobre miles de hectáreas de tierras de cultivación. Hubo una matanza masiva de peces.

1997 Mina Cantera de Oro,Nevada, USA

Un fallo en la cancha donde se riegan cianuro sobre la broza provocó la fuga de un millón de litros de deshechos conteniendo cianuro, contaminado dos quebradas.

1995 Mina de Oro Omai,Guyana

Se descargaron más de 3.2 billones de litros de desperdicios contaminados con cianuro hacia el Río Essequibo cuando se desplomó una represa. Un estudio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que se murió toda la vida acuática en la quebrada de 4 kilómetros que corre entre la mina y el Río Essequibo.

1994 Mina de Harmony,South Africa

Una represa minera abandonada se falló y un complejo de apartamentos se inundó con lodo contaminado con cianuro. Diez mineros se murieron.

1992 Mina de Oro Summitville, Colorado, USA

Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa. Hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.

1990 Mina de Echo Bay,Nevada, USA

Novecientos (900) aves se murieron cuando bebieron agua de una piscina minera que contenía cianuro.

1990 Mina de Oro Brewer,South Carolina, USA

Un derrame accidental de cianuro contaminó 80 kilómetros del Río Lynches y mató más de 11,000 peces. Es probable que la presencia de peligrosos metales pesados, frecuentemente encontrados con el cianuro, contribuyeron a la matanza.

1989 Mina de Richmond,South Dakota, USA

Residuos contaminados con cianuro mata 10,000 truchas en un río de los Cerros Negros de South Dakota.