Relacionado: Coca-cola: Destruyendo modos de vida
Arrogancia e Impunidad - Coca-Cola en India
El otro color y sabor de Dasani: el del bromato

Fuente: lanacion.cl, 09-Agosto-2006

Coca Cola con prohibición de venta y producción en el sur de India

Relacionado:

EFE. El Estado de Kerala, en el sur de la India, prohibió hoy no sólo la venta sino también la producción de los refrescos elaborados por las empresas Coca Cola y Pepsico, después de que una organización denunciase la presencia de pesticidas en sus productos, acusación rechazada por ambas empresas.

Según informa la agencia de noticias india PTI, el Gobierno de Kerala ha tomado esta decisión tres días después de que el Frente Democrático de la Izquierda, partido en el Gobierno, recomendara tomar la medida.

La decisión abre un interrogante sobre la situación de la planta de Coca Cola en la localidad de Plachimada, y la de Pepsi en Puthussery, ambas en el distrito de Palakkad, en Kerala.

El jefe del Gobierno de Kerala, V.S. Achuthanandan, dijo hoy a la prensa que la prohibición ha sido impuesta porque son muchos los estudios que demuestran que estas bebidas contienen elementos peligrosos para la salud.

El departamento de Prevención de Adulteración de los Alimentos ha emitido un informe sobre este particular y también hay sentencias judiciales contra estas compañías, afirmó Achuthanandan.

Además, la planta de Coca Cola en Plachimada ha causado serias protestas de los habitantes de la región por la contaminación que ocasiona y la sobreexplotación de los recursos acuíferos de la zona.

Ayer el Gobierno del Estado de Chhattisgar, en el centro de la India, prohibió también el consumo y venta de refrescos en las escuelas y en todas las oficinas públicas, anunció el ministro regional de Sanidad, Krishna Murti Bandhi.

Esta medida había sido también impuesta la semana pasada en los estados de Rajastán, en el norte del país, Madhya Pradesh, en el centro de la India, y Gujarat, en el oeste.

El Ministerio de Sanidad de la India ha establecido un Comité de Expertos para estudiar la cuestión de los refrescos y hacer recomendaciones al Comité de Estándares de Alimentación.

Los estados de Karnataka y Delhi también están estudiando imponer prohibiciones a la venta de estos refrescos.

La controversia se inició la pasada semana después de que la ONG india Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) informara de que su laboratorio ha encontrado niveles de residuos de pesticidas mucho más altos de los permitidos en once refrescos, la mayoría de ellos de las empresas Coca Cola y Pepsico.

Ambas compañías han afirmado que cumplen escrupulosamente con los estándares nacionales e internacionales de seguridad y han negado tajantemente que sus productos contengan pesticidas.

Pero esto no ha evitado que el Tribunal Supremo les exija que informen antes de un mes a cerca de los ingredientes y composición química de sus productos, y que el Ministerio de Sanidad haya pedido a las autoridades regionales que recojan muestras de refrescos en sus territorios para analizarlas.