Fuente: www.lanacion.cl, 28 de octubre de 2007

Se agravan presos políticos mapuches en huelga de hambre
Relacionado:

La salud de cinco presos por Ley Antiterrorista detenidos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, desde hace 18 días se ha deteriorado notablemente, dijeron sus parientes y voceros.

Se trata de José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llientur, José Millalén y Patricia Troncoso, algunos de los cuales, de acuerdo a Verónica Reyna, vocera de Millalén, "están bastante mal, han bajado harto de peso, sienten mareos y no tienen fuerzas para caminar".

En tanto, Angélica Llancupil, vocera del grupo, también a radio Bío Bío, informó que la protesta "es para exigir la libertad de todos los presos políticos mapuches" detenidos en cárceles chilenas. Agregó que ha habido montajes para inculpar a los reclusos de diversos delitos, entre ellos violencia en la apropiación de tierras y quema de vehículos.

Federico Aguirre, secretario del Comité de Derechos del Pueblo, Codepu, dijo a la misma estación de radio que existe "un ánimo para exacerbar la acción punitiva del Estado en relación a estos conflictos sociales". Según Aguirre, esta conducta frente a los delitos en que aparecen mapuches involucrados busca "imponer sanciones desproporcionadas por los hechos en los que se los ha investigado y sancionado".