Los comuneros se quejan que se les mueren sus animales porque beben agua contaminada por el basural.

Fuente: lanacion.cl, 12 de septiembre de 2008

Mapuches se toman vertedero y exigen su cierre

Relacionado:

Por Ricardo Ahumada / La Nación

Un grupo de personas lideradas por el dirigente Lorenzo Chehuán, de la comunidad de Pililmapu, en Lumaco (IX Región), se cansó de esperar que las autoridades no respondieran por los problemas sanitarios que aquejan a su comunidad y se tomaron indefinidamente el vertedero Lumaco, ubicado a menos de 150 metros de algunas casa de la comunidad. "Ya han pasado más de dos años desde que nosotros presentamos esta demanda al municipio y hasta el momento no se ha hecho nada. Seguimos perdiendo animales y nadie dice nada", reclama Chenhuán.

El dirigente mapuche dice haber recibido dos propuestas de la autoridad sanitaria de Lumaco, pero ninguna de ellas se ha comprometido a terminar con el problema. "Nos ofrecieron aplicar raticidas y cerrar bien los accesos a la basura, pero no hay intención de resolver el problema real", dice. Según Chenhuán, la mayoría de los animales están enfermos porque beben agua contaminada, fiscalización que no se ha realizado en los esteros aledaños. "Además hay jaurías de perros que matan los otros animales".

Lumaco es uno de los 19 vertederos ubicados dentro de territorio mapuche que no cuenta con las medidas mínimas de seguridad para sus vecinos colindantes. Según Lorenzo Chehuán, hace dos semanas que la basura no se tapa y los portones permanecen abiertos día y noche, permitiendo que cualquiera pueda entrar al recinto. Peor aún, Lumaco recibe la basura de las localidades de Capitán Pastene, Pichipellahuén y el propio Lumaco.

Al cierre de esta edición la comunidad seguía ocupando el vertedero, sin llegar a ningún acuerdo con las autoridades del sector.

En tanto, la próxima semana el comisionado para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, se reunirá en Temuco con dirigentes mapuches para llevarles la propuesta de mitigación de daños que elaboró el consejo ministerial.