lanacion.cl 21-08-2009

Lonko denuncia a carabineros desde la Posta Central

Relacionado:

Disparos de carabineros sin mediar provocación al concurrir al sitio en que estaba muerto Jaime Mendoza Collío, el pasado 12 de agosto, denunció el lonko Juan Carlos Curinao Rupán que llegó a Santiago a atenderse heridas por perdigones.

El dirigente viajó en bus hasta la capital dirigiéndose de inmediato hasta la ex Posta Central en donde, además, acusó dificultades en la atención médica en la zona de conflicto mapuche por discriminación, mala atención y temor a ser detenidos en el trámite.

"Tuvimos un altercado con Carabineros y al momento de volver al grupo de dirigentes fui baleado en ambas piernas por detrás. Me fui a ver esa misma noche a un médico, y el médico no me evaluó muy bien. La represión está en todo lugar incluso en los médicos", aseguró.

Alejandro Santander, presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, destacó que al parecer es "primera vez que recibimos a una persona que viaja 700 kilómetros para recibir atención por heridas aparentemente de fuego".

El dirigente mapuche aseguró también que hay otros seis comuneros más heridos con perdigones, supuestamente en los incidentes relacionados con el joven muerto por el disparo de un carabinero, los cuales aún se encuentran en La Araucanía.