|
|
Fuente:
meli.mapuches.org
16-04-2010
Comunicado Público Meli Wixan Mapu
Ante detenciones de Niños Mapuche y últimos acontecimientos en Wallmapuche
por Comisión de Comunicaciones
Nosotros, La organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declaramos ante las organizaciones y Comunidades Mapuche así como ante la opinión Pública lo que sigue:
Manifestamos nuestro rechazo ante la escalada de violencia y terrorismo de estado que se ha desplegado principalmente estas últimas semanas en contra de nuestros niños Mapuche, dando cuenta de una situación que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo, pues las detenciones llevadas a cabo en contra de dos menores de edad en sus respectivos colegios, la búsqueda de otro menor de 14 años por supuestos delitos terroristas, más el hecho de que el ministerio público solicitara la pena máxima establecida en la ley de 10 años en régimen cerrado para un menor de 17 años, constituyen claramente una violación a los derechos de los niños.
Respecto a las detenciones, estas fueron llevadas a cabo utilizando procedimientos policiales no apropiados para menores de edad, donde el uso desmedido de la fuerza es la regla general, sin contar el maltrato físico y psicológico al que fueron sometidos, lo que claramente constituye una violación a los derechos de todo niño.
Por otro lado el ministerio público solicitó la pena máxima permitida por la ley de responsabilidad penal adolescente, que es de 10 años en régimen cerrado, explicitando nuevamente la falta de criterio de un órgano del estado, pues con ello posibilita que un menor pierda su juventud tras las rejas, con el sólo fin de demostrar la supuesta eficiencia de la justicia chilena a toda costa sin siquiera presumir la inocencia de los imputados y cuando sabemos que todas estas artimañas son producto de métodos inescrupulosos que siguen utilizando con el fin de levantar mano dura para criminalizar la protesta social mapuche, sin darse cuenta de que no pueden contener las demandas políticas y territoriales de todo un pueblo con medidas judiciales, por muy duras que estas sean. Contra los mapuche las instituciones se alínean con la parte querellante mientras las fuerzas policiacas represivas tienen libertad de acción para cometer actos brutales cómo golpear a menores y a jóvenes mapuche estando ya reducidos y esposados. Las pruebas de ello son elocuentes, sin embargo solo se corta a lo más delgado de la cadena de mando, sin que ningún oficial cumpla ni siquiera días de arresto o la más leve sanción, siendo ellos quienes encabezan los operativos.
Es así que el estado de Chile ha violado una vez más sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues ha hecho oídos sordos a la Convención de Derechos del Niño, como también al Convenio nº169, transformándolos en letra muerta, y dando a conocer una vez más que el nivel de discriminación racial en Chile no tiene límites a la hora de criminalizar, maltratar y encarcelar a nuestros niños.
Además, rechazamos la violencia que a diario reciben estos menores de edad en los centros penitenciarios para adolecentes, en los que deben soportar tanto los malos tratos por parte del personal a cargo cómo por funcionarios de Gendarmeria, los que han llegado incluso a golpearlos argumentando que lideran motines.
Así mismo, consideramos como burla las sentencias que han recibido comuneros mapuche en los últimos días, contemplando que las pruebas presentadas en cada caso por la fiscalía son irrisorias pero que sin embargo están consiguiendo condenas de alta peridiocidad, y que cuando se trata de las violaciones a los derechos humanos de nuestros peñi y lamuen, constatándose con evidencias irrefutables, los tribunales (ya no podemos hablar de justicia) siempre terminan fallando con mano blanda contra quienes utilizan la fuerza desmedida e innecesaria en actos de servicio, amparándose tras un uniforme y aún más quedando los asesinatos de nuestros hermanos en la más absoluta impunidad.
A más de un mes de la llegada de Piñera y sus secuaces al poder, no sólo ha proseguido la utilización de las instituciones del estado para proteger las inversiones de los capitalistas y latifundistas en territorio mapuche, sino que se ha agudizado aún más la violencia estatal tratando de justificar el no-reconocimiento hacia los pueblos originarios en este manoseado bicentenario, tratando de tapar el sol con un dedo.
Creemos que es necesario extender el llamado a todo los actores sociales a estar pendientes de esta situación, y a presionar a los organismos internacionales para que se informen de estas violaciones sistemáticas. Nosotros, por nuestra parte, el día martes 20 de abril nos juntaremos a las 10.30 en las afueras del METRO EL GOLF(Santiago, Comuna de las Condes) para dirigirnos a la UNICEF a manifestar nuestro repudio a estos hechos y solicitar que el organismo de Naciones Unidas emplace y condene públicamente al Estado por estos actos criminales. Invitamos a todos los niños a manifestar el descontento ante el organismo qu debe velar por los derechos de la infancia.
No más violencia contra los niños Mapuche. Libertad a los Presos Políticos Mapuche. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
INFORMACIÓN RELACIONADA
MANIFESTACIÓN MAPUCHE: En repudio a la violencia contra niños mapuche
El fiscal jefe del Ministerio Público en Angol, Luis Chamorro presentó una acusación en contra del menor, LEONARDO QUIJON PEREIRA
|
|