Fuente: Radio Bio Bio 11 de Junio de 2010

Hija del Lonko de la comunidad autónoma Temucuicui queda absuelta de acusaciones de Ministerio Público

Relacionado:

En el Juzgado de Garantía de Collipulli y durante nueve horas se realizó el juicio oral simplificado, en contra de la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad, hija del Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul. En la lectura de veredicto resultó absuelta de la acusación formulada por el fiscal del Ministerio Público.

Banía Queipul, durante el transcurso de este año sufrió detenciones al interior de su establecimiento educacional y en horas de clases, interrogada y sometida a proceso judicial, siendo perseguida y hostigada constantemente por ser supuestamente responsable del delito de daños simples consistente en lanzar una piedra al edificio del Ministerio Público de la ciudad de Collipulli, señaló su defensora Karina Riquelme, por lo que la niña pidió declarar al término del juicio y contar su experiencia.

La abogada Karina Riquelme recordó que el 12 de agosto se produjo una caravana de vehículos en la ciudad de Collipulli, llevando el cadáver de Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad. En esos momentos, según acusación del Fiscal César Chibar, se produjo una quebrazón de vidrio de la Fiscalía del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente este fiscal que la responsable seria la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad.

La lectura de la sentencia absolutoria dictada por el juez, Claudio Campos Carrasco, quedó fijada para el 16 de junio próximo a las 13 horas en el tribunal de justicia de Collipulli.