Radio Universidad de Chile, 12 de Mayo 2011

Amnistía Internacional advierte:
"Cada vez más se penaliza la protesta social, en cualquier escenario"

Relacionado:

Raúl Martínez

Representantes de la entidad en Chile criticaron el nulo avance en el respeto de los derechos humanos frente a las movilizaciones. Criticaron la excesiva presencia policial y el uso desmedido de elementos químicos contra manifestaciones pacíficas, como por ejemplo en la marcha de opositores de Hidroaysén en varias regiones del país.

Se deben revisar los procedimientos utilizados por la policía en las manifestaciones sociales, especialmente porque no se nota un cambio de actitud en la represión de estas actividades que son pacíficas y que incluso cuentan con permisos, además de terminar con la penalización de la protesta y las reivindicaciones de la ciudadanía.

Así lo expresaron los representantes de Amnistía Internacional en Chile, quienes dieron a conocer la preocupación del organismo por la forma en que Carabineros ha actuado especialmente en las últimas manifestaciones, como las registradas en diferentes ciudades del país luego de la aprobación del proyecto Hidroaysén.

Para Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía en nuestro país, “se está cada vez más penalizando la protesta social en cualquier escenario. Y aún cuando las protestas impliquen algún grado de violencia que ponga en peligro la propiedad o las personas, el actuar de las fuerzas de seguridad siempre tiene que necesariamente regirse por el respeto de los derechos humanos”.

La directora sostuvo que “la violencia innecesaria, los malos tratos en la detención y las detenciones excesivamente prolongadas que no se ajusten a la ley y a la normativa internacional en derechos humanos, es condenable, independiente de lo que la persona haya cometido”.

Por su parte, Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, recordó que durante los últimos años se ha dado cuenta en los informes del organismo un sostenido aumento de la criminalización de la protesta social en nuestro país.

Vergara recordó la campaña de la entidad denominada “Alto ahí”, donde se evidencia esta penalización de las movilizaciones por parte de Carabineros, ya que en las marchas y concentraciones “ha habido una fuerza desproporcionada de las fuerzas de seguridad. Esa situación la hemos hecho ver reiteradamente, pero no hemos visto avances al respecto”.

El representante subrayó que se deben revisar los protocolos ya que “aquí la enseñanza en materia de derechos humanos no solamente debe efectuarse en los niveles primarios o menores del escalafón de Carabineros y las Fuerzas de Seguridad –cuestión que también resulta procedente en Gendarmería de Chile-, en donde se deben ventilar protocolos o aspectos en donde se informe respecto de las eventuales medidas que se deben seguir frente al uso de la fuerza”, es decir aplicar diferentes procedimientos observando la proporcionalidad del evento y no llegar al extremo de “provocar choques o el uso de gases lacrimógenos y balines y otros elementos propios de las fuerzas de seguridad”.