TeleSur, 5 de agosto de 2011

Mapuches de comunidad Temucuicui denuncian represión armada por parte de policía chilena

Relacionado:

Los mapuches de la comunidad de Temucuicui, al centro de Chile, denunciaron este viernes a teleSUR que volvieron a ser víctimas de represión por parte de parte de la policía militarizada de ese país suramericano, que en los últimos meses ha arreciado sus agresiones contras los originarios. Según los denunciantes, en esta jornada están siendo agredidos incluso con balas.

En un contacto exclusivo con teleSUR, el vocero de la comunidad, Mijael Carbone, hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos a condenar y combatir este "ataque criminal".

Carbone precisó que este viernes los mapuches de Temucuicui fueron atacados con "todo tipo de armamentos” y que la policía militarizada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) los obligó a “esquivar balas”.

“Lo que en este instante ocurre en mi comunidad es un ataque criminal, cobarde y ordenado por el Gobierno chileno. La policía militarizada esta atacándonos con todo tipo de armamentos, y personalmente con una grabadora me he acercado a ellos y me dispararon directamente", narró.

Agregó que “los jóvenes tratamos de proteger a los niños y a las mujeres, pero el clima es asfixiante por las miles de bombas lacrimógenas que nos disparan”.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que este viernes que el pueblo originario de esta zona central fue atacado por “disparos de la policía de élite”, en un “flagrante atentado a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Ignacio Queipul en Temucuicui”.

La periodista también indicó que este viernes “el GOPE ha ingresado persiguiendo a los comuneros que reivindican un fundo usurpado que colinda con su comunidad”.

“Los comuneros, hacen un llamado desesperado a reasumir la defensa real de los Derechos Humanos en Chile, y particularmente en su comunidad donde los niños (...) nadie sabe dónde están escondidos por el terror que se vive”, añadió Michell.