|
|
Llamamiento de miembros de Alianza por una mejor calidad de vida
ORGANIZACIONES DEMANDAN LIBERTAD PARA PRESOS POLITICOS MAPUCHES
29-04-2006
La Alianza por una Mejor Calidad de Vida, integrada por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL) y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL) Chile, expresa a través de esta carta la solidaridad de estas organizaciones con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Demandamos del Gobierno chileno la adopción de medidas que permitan levantar este movimiento y atender las justas demandas de Patricia Troncoso Robles, de los hermanos Juan Patricio Marileo Saravia y Florencio Marileo Saravia, y de Juan Carlos Huenulao Lienmil, que se encuentran en estado crítico de salud al cumplir 44 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol. Es necesario que las autoridades desistan de aplicar a los mapuche que luchan por recuperar sus tierras ancestrales, la legislación antiterrorista proveniente de tiempos de dictadura. Diversos organismos internacionales de derechos humanos ya han hecho presente que esto constituye una vulneración de los derechos humanos del pueblo mapuche y un acto de discriminación.
La Alianza por una Mejor Calidad de Vida, por su quehacer ligado a la realidad campesina y su interés en la protección de la salud de las personas y el medio ambiente demanda de la Corte Suprema que anule las condenas a diez años y un día por las cuales están recluidos en Angol estas personas, y ordene su libertad inmediata, como ha solicitado su defensa.
El juicio que los condenó, no cumplió con las normas del debido proceso y vulneró sus derechos humanos ordenándoles además pagar 425 millones de pesos a la empresa Forestal Mininco, que ocupa tierras históricamente pertenecientes a sus comunidades en tiempos ancestrales y hasta 1977, cuando fueron desalojados de sus tierras por efectivos militares del Regimiento Húsares de Angol, concluyendo así el asentamiento creado por el proceso de Reforma Agraria vivido durante el gobierno de Salvador Allende. Los prisioneros políticos mapuche deben recuperar sus derechos a la libertad, a la soberanía alimentaria y a una vida digna en sus territorios ancestrales, para trabajar la tierra en armonía con la naturaleza y de acuerdo a sus necesidades.
Lucio Cuenca
OLCA
Florencia Aróstica
ANAMURI
Elizabeth Maturana
CIAL
María Elena Rozas
RAPAL Chile
Santiago, abril de 2006
|
|