Organizaciones Latinoamericanas preocupadas por los líderes Mapuches en huelga de hambre

Fuente: Comunicaciones OLCA, 5 de mayo de 2006

Relacionado:

La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, (RECOMA), manifestó su preocupación por la situación que están viviendo los líderes mapuches, en huelga de hambre , desde el 13 de marzo , esta organización que está presente en 16 países, indica en uno de sus párrafos de la misiva dirigida a la presidenta Bachelet que;

"Estamos convencidos de la necesidad que las autoridades desistan de aplicar a los Mapuche que realizan legítimas actividades para recuperar sus tierras ancestrales, la legislación antiterrorista proveniente de tiempos de dictadura. Diversos organismos internacionales de derechos humanos ya han hecho presente que esto constituye una vulneración de los derechos humanos del pueblo Mapuche y un acto de discriminación judicial."

Junto a lo anterior le recuerdan a la mandataria su promesa de terminar con la criminalización del movimiento social Mapuche hecha el 6 de enero de 2006 en Nueva Imperial.

Cabe señalar que la red está compuesta por:

Por último instan a la mandataria a establecer un efectivo diálogo para definir una política de reparación y establecimiento de garantías a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico del país.
Texto de la carta:

28 de abril de 2006


Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile

De nuestra mayor consideración:

A través de la presente, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles, una organización con representación en 16 países latinoamericanos desea hacerle saber nuestra profunda preocupación sobre las situaciones que se viven hoy día en su país por causa de la expansión de los monocultivos forestales especialmente sobre el pueblo Mapuche.

Hemos sido informados que desde el 13 de marzo pasado, los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol exigiendo que se revise el fallo que los condena a 10 años de cárcel y a una indemnización de más de 425 millones de pesos por el incendio, en el 2002, de 100 hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco. También nos han informado que en este momento el estado de salud de estas personas es preocupante.

Sabemos también que son múltiples las irregularidades que se han producido durante el juicio y que han sido juzgados con la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura que solo se aplica en la IX Región y, en concreto, contra los mapuches, que se han utilizado testigos sin rostro o anónimos, a los cuales se les habría pagado para testificar y que la jueza de Garantía que rechazó el carácter terrorista del delito fue sospechosamente inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia.

Ya hace muchos años que las organizaciones que integramos esta Red venimos siendo testigos de las injusticias contra el pueblo Mapuche en su país. Los Mapuche han sido despojados de sus tierras y sus bosques, que han pasado a formar parte del cuantioso patrimonio de las empresas forestales. Esto es una gran injusticia contra el pueblo Mapuche, los verdaderos dueños y guardianes de la tierra y los bosques.

Para instalar estas masas de monocultivos de pino y eucalipto que hoy cubren alrededor de 2 millones de hectáreas en su país se tomaron decisiones políticas centralizadas y planificadas, que favorecieron a los sectores económica y políticamente más poderosos de Chile y perjudicaron a quienes ni siquiera tuvieron la opción de protestar durante el régimen pinochetista: campesinos e indígenas. El gobierno no sólo aportó todo tipo de subsidios a las industrias de la celulosa y la madera para que hicieran su gran negocio plantando primero pinos y luego eucaliptos, sino que les aseguró el control de la oposición a través del instrumento de la represión.

El gobierno que Ud. preside se comprometió a no criminalizar las demandas mapuches, como lo han hecho sus antecesores, y a reconocer constitucionalmente las demandas indígenas. Ud personalmente se ha comprometido a trabajar por todos los chilenos.

Creemos que UD. como Presidenta y representante del pueblo chileno debe tomar las decisiones políticas que sean necesarias para reparar esta gran injusticia contra el pueblo Mapuche. Es por esa razón que reclamamos la anulación del Juicio Poluco Podenco y la inmediata liberación de los presos políticos mapuche de Angol. Solicitamos que a la brevedad haga todo lo que esté a su alcance para salvar la vida de sus compatriotas.

Saludamos atentamente,

Ana Filippini
por/ La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles