Inició acción urgente
Amnistía Internacional consideró "abusivo" recurso judicial en huelga de presos mapuche

Fuente: ANSA , 6 de mayo de 2006

Relacionado:

Amnistía Internacional, que ayer inició una Acción Urgente para que los presos reciban una adecuada atención médica, consideró el recurso judicial como "abusivo" principalmente "por la larga determinación que las cuatro personas han mantenido".

El secretario ejecutivo de la organización en Chile, Sergio Laurenti, apuntó que si bien el organismo no está por alentar la huelga de hambre como forma de expresión, porque genera daños a las propias personas, "las autoridades no tienen el derecho de interrumpir la huelga de hambre y menos por vía de la alimentación forzada que en algunas ocasiones ha generado también daños a la salud de personas".

Agregó que "el sufrimiento de las personas es una elección personal. Ellos han tomado el riesgo de iniciar esta huelga de hambre y llevarla hasta las últimas consecuencias".

La metodología de Acciones Urgentes utilizada por Amnistía Internacional se emprende para salvar a personas detenidas en peligro de tortura, ejecución inminente o "desaparición" bajo custodia.

También se aplica cuando un detenido necesita asistencia médica inmediata, si ha sido torturado o si las condiciones carcelarias hacen peligrar su vida.

"No sabemos cuál va a ser el eco para esta petición, pero de todos modos hemos solicitado a la membresía en todo el mundo actuar y pedir que se resguarde la salud de las personas en huelga de hambre, eso significa básicamente que tengan atención médica adecuada, no alimentación forzada", dijo Laurenti.

El representante de la organización internacional en Chile, agregó que con la medida además se busca que el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, "clarifique" la naturaleza de sus declaraciones el pasado 28 de abril, respecto a que no se volvería a aplicar la Ley Antiterrorista en casos de actos de reivindicación por parte de indígenas mapuches.

El profesional explicó que si bien Amnistía Internacional no cuestiona el hecho de que el juicio haya acontecido y haya una condena, "sí repara en que la aplicación de la Ley Antiterrorista parece desmedida, puesto que no es posible que por delitos u ofensas de naturaleza civil las personas puedan ser llevadas ante la justicia militar".

"Esto tan sólo ameritaría una revisión del juicio y las condiciones en que la sentencia fue librada", concluyó.