Vocero de PPM exige pronunciamiento de Presidenta Bachelet
LONCO DENUNCIA POR TV "AUTOATENTADOS" DE FORESTAL MININCO

Fuente: diarioelgong.cl , 5 de mayo de 2006

Relacionado:

“Más vale cobrar el seguro que cosechar el bosque y después nos culpan a nosotros…”

Por Patricio Chacur

El vocero de los Presos Políticos Mapuches Lonco José Cariqueo, hizo un llamado a los altos mandos del gobierno a pronunciarse sobre la situación de los mapuches procesados por el caso Poluco Pidenco, en huelga de hambre desde hace 55 días. Estas declaraciones, las realizó anoche durante una entrevista con el periodista Fernando Paulsen en el noticiario nocturno de Chilevisión.

Asimismo, Cariqueo declaró que el pueblo mapuche está siendo víctima de un régimen judicial, tal como sufrieron durante el régimen militar de Augusto Pinochet. “En Chile no hay terrorismo. Yo no soy terrorista. Un terrorista no se pasea como yo por La Moneda para entregar un carta a la presidenta” agregó el dirigente mapuche.

Además, el vocero de los presos políticos mapuches aseguró que la Forestal Mininco realiza “autoatentados” incendiarios, pues “según su lógica, más vale cobrar el seguro que cosechar el bosque”. En este sentido, aseguró la inocencia de los huelguistas en los cargos por los que fueron condenados a 10 años y un día de cárcel.

Por todo lo anterior, Cariqueo hizo un llamado desesperado a las organizaciones sociales para que se sumen a la causa y exijan al gobierno un pronunciamiento, o “de otra forma, un desenlace fatal será de exclusiva responsabilidad del gobierno”.

“Nadie se hace responsable de los hermanos en huelga. Eso significa que en Chile no hay democracia. Los mapuches no tenemos un presidente.” puntualizó Cariqueo, exigiendo el pronunciamiento de la Presidenta Michelle Bachelet como la última esperanza para los huelguistas. Esto, tras la entrega de una tercera carta al gobierno en el día de ayer.

ESTADO DE SALUD

Según las declaraciones dadas por el Lonco José Cariqueo a Chilevisión, el estado de salud de los presos políticos mapuches a 55 días de huelga es realmente precario.

De hecho, el dirigente mapuche aseguró que los huelguistas prácticamente no pueden hablar y presentan graves trastornos renales. Esta habría sido la principal causa de su traslado desde la cárcel de Angol hasta la capital regional. Incluso, la dirigenta Patricia Troncoso estaría orinando sangre, por lo que un desenlace fatal “es inminente, a menos de que el gobierno se pronuncie” finalizó Cariqueo.