Por parte de personal de Gendarmería de Temuco
Presos políticos mapuche en huelga de hambre denuncian maltrato físico y psicológico

8 de mayo de 2006

Relacionado:

Texto del comunicado distribuido en la marcha efectuada hoy en Temuco:

En Temuco, territorio mapuche a domingo 7 de mayo de 2006 a 56 días de huelga, los presos políticos mapuches recluidos en la enfermería de la cárcel de Temuco, desean denunciar a la opinión pública los maltratos y torturas psicológicas a las que hemos sido expuestos estos días por nuestro justo derecho a tener justicia:

1° Fuimos trasladados a la fuerza y en nuestra contra desde Angol a la enfermería de Temuco. Días antes se nos había planteado la idea de la enfermería porque tenía mayores comodidades, equipamientos y personal médico las 24 horas, pero nosotros nos negamos. Al llegar a Temuco, fuimos forzados algunos al suero y otros de tanta resistencia no pudieron con ello, incluso hubo quebraduras de vidrios y tazas por lo mismo, lo que significó dormir encadenados a la cama toda la noche y sólo antes de la visita se llevaron las cadenas. Una de las peticiones es permanecer siempre juntos los cuatro y en esos días la lamieng ‘Chepa’, fue aislada de nosotros y sólo podía hablarnos en visitas lo que también tuvimos que hacer fuerte resistencia para que estuviera con nosotros.

2° Que aún no entendemos porque nos trajeron a Temuco violentados si aquí estamos sufriendo todos los días. Estamos con otros internos, enfermos con afecciones que pueden contagiar nuestra salud. También los servicios higiénicos están en mal y pésimo estado. Pero lo peor, es la tortura diaria del olor de la comida y el pan caliente, ya que las comidas son repartidas en la misma sala donde estamos, después de tanto alegar, pusieron un biombo lo que sólo oculta parte de la visión. Por lo menos no vemos como comen los presos, pero el olor lo seguimos sintiendo lo que nos hace arder el estómago donde se llena nuestra boca de agua [aquí abajo es el rancho de la cárcel y la panadería].

3° Ayer, como a las 18 horas, fuimos sacados en contra de nuestra voluntad, con extrema violencia y brutalidad, para según ellos “salvarnos la vida”, con un gran operativo, lamentablemente para ellos, nosotros cuatro somos mapuches firmes, decididos y guerreros crecidos con comida buena, comida de comunidad lo que nos hace seguir resistiendo nuestro cuerpo ¿Y qué pasó? Nos enviaron de nuevo a esta enfermería sin suero para algunos y todos molidos y apaleados para “salvarnos la vida” por eso nuestra gente se enfureció y llegaron al hospital y luego a la cárcel. También entró nuestra madre y algunos hermanos con abogado para ver como estamos, así que nos constataron lesiones y los golpes de piernas y brazos que recibimos. “Todo esto quedo grabado por gendarmería desde que salimos hasta que llegamos.

Nosotros queremos llamar a todo nuestro pueblo a todas las comunidades de la resistencia, a las organizaciones mapuches no importando quien sea, a todo mapuche no importando quien sea, a todo mapuche urbano, a todo hombre y mujer que tiene conciencia a hacer fuerza al lado nuestro, porque nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a tener justicia, defendemos el derecho que tiene nuestro pueblo a la tierra y libertad, por eso:

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
LIBERTAD O MUERTE


Patricio Marileo
Juan Carlos Huenulao
Jaime Marileo
Patricia Troncoso