LONKO JOSÉ CARIQUEO REALIZÓ ENÉRGICO LLAMADO
Exigen al gobierno otorgar urgencia a proyecto de libertad condicional

Fuente: Azkintuwe 12 de mayo de 2006

Relacionado:

Los presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y que hoy cumplen 61 días en huelga de hambre dieron un ultimátum al Gobierno para que dé urgencia al proyecto que otorga beneficios a los indígenas condenados por la ley Antiterrorista. Portavoz de los huelguistas advirtió que en caso que ello no se concrete, llamarán a un “levantamiento generalizado” de los pueblos indígenas de todo el país.

Por Azkintuwe - Viernes 12 de Mayo de 2006

TEMUCO / Finalmente, decidieron poner plazo al Ejecutivo. Los presos mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y que hoy cumplen 61 días en huelga de hambre dieron un ultimátum al Gobierno para que dé urgencia al proyecto que otorga beneficios a los indígenas condenados por la ley Antiterrorista. Esto, antes del próximo miércoles, pues en caso contrario llamarán a un “levantamiento” de las comunidades en la zona sur del país.

Así lo comunicó la tarde de este jueves el portavoz de los cuatro manifestantes en huelga de hambre, lonko José Cariqueo, tras visitarlos en la cárcel de Temuco, donde se encuentran recluidos desde hace dos semanas. Cariqueo se reunió por cerca de cuatro horas con los huelguistas en el recinto penitenciario, tras la cual los mapuches declinaron deponer el movimiento y, en cambio, exigieron que el Ejecutivo asigne urgencia al texto legal que les permitiría acceder a la libertad.

Según indicó el lonko, en caso que ello no se concrete llamarán a un “levantamiento generalizado” que podría ampliarse a los pueblos indígenas de todo el país, pues no aceptarán que se repitan situaciones como las que afectan a los cuatro manifestantes y otros cuatro presos políticos mapuches, recluidos en las cárceles de Traiguén y Concepción.

Los huelguistas mapuches Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y la activista Patricia Troncoso se encuentran en huelga desde 13 de marzo, en protesta por la condena a 10 años y un día prisión que recibieron, en calidad de autores de incendio terrorista. Además, deben pagar una indemnización de $ 425 millones a la forestal Mininco, propietaria de los predios siniestrados, propiedad del magnate chileno Eliodoro Matte.

En esa línea, el proyecto del senador PS Alejandro Navarro, busca que los mapuches condenados por delitos terroristas puedan acceder a beneficios similares a los entregados hace un par de años a los presos por ilícitos de esas características con fines terroristas. Navarro y el senador PPD Guido Girardi visitaron este jueves la cárcel de Temuco y, aunque no pudieron reunirse con los manifestantes, reiteraron la necesidad de aprobar esta iniciativa y no continuar aplicando la ley antiterrorista a " hechos reivindicatorios de los pueblos originarios".

Según precisó Cariqueo, el plazo otorgado al gobierno “no significa que han bajado la huelga. Hago un llamado a todos los dirigentes sociales y a todos los hermanos mapuches y no mapuches que solidarizan, ellos no han bajado la huelga y siguen con la frente en alto”.