URGENTE: TRASLADAN A PATRICIA TRONCOSO Y JOSE HUENCHUNAO AL HOSPITAL DE ANGOL
Fuente: Aldea Comunicaciones,
08 de noviembre 2007
Despues de 28 dias en huelga de hambre, se ha resentido la salud de los presos politicos mapuches. Organizaciones indigenas hacen un llamado urgente a la sociedad civil para que se movilice al respecto.
En horas de la tarde de ayer, y luego de finalizada la visita, ayer miercoles, José Huenchunao y Patricia Troncoso, dos de los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, fueron derivados sorpresivamente al hospital de Angol.
Ambos comuneros, además de José Millalen, Jaime Marileo y Héctor Llaitul, cumplieron hoy 28 días en huelga de hambre, a la espera que el gobierno se pronuncie respecto de su situación y de una respuesta concreta a sus demandas: libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche y cese de la militarización de las comunidades en conflicto.
Al termino de esta jornada aún no había certeza cual era su situación médica, pero se presumía que ambos, Patricia y José, ya estarían presentando inconvenientes físicos a causa de la huelga. Recordemos que Huenchunao sufre de una gastritis crónica y ha disminuido alrededor de 12 kilos, mientras que para Troncoso está es su tercera huelga de hambre: el 2005 estuvo cerca de 30 días, en 2006 (la más recordada de todas) estuvo 63 días, situación que agrava aún más su estado de salud.
Se hace un llamado urgente, más todavía, considerando la coyuntura política que vivirá el país estos próximos 3 días (Cumbre Iberoamericana), para que las organizaciones sociales, mapuche y la sociedad conciente en general se movilice al respecto y exija una pronta pronunciación de parte del gobierno y se conceda la libertad incondicional de todos los Presos Políticos Mapuche.
Publicada el jueves, 08 de noviembre de 2007
|