Patricia Troncoso Robles lleva 102 días en huelga de hambre
PATRICIA TRONCOSO TE QUEREMOS ¡VIVA! ¡MAS DE 100 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE!

21 de enero de 2008

Relacionado:

Enero de 2008
Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Presente

La vida de los seres humanos, es lo más valioso que tiene el Universo.
Por ello el sacrificio de una vida para cambiarla por justicia y dignidad, es una determinación que conmueve y remece nuestras conciencias.

Quienes ahora nos autoconvocamos clamamos por humanidad y llamamos a sumar nuestras fuerzas para que lleguen como una oleada de bienestar y solidaridad hasta nuestra hermana Patricia.

Apelamos al buen juicio de los poderes del Estado Chileno y sus autoridades electas, para que se inspiren en el buen conocimiento, porque el buen conocimiento lleva a la justicia, el buen conocimiento lleva a la reconciliación.

Necesitamos que Ud. comprenda que a Patricia la queremos ¡Viva! y que nuestra sociedad chilena ya no resiste más muertes por pensar distinto, y que sus demandas para poner fin a más de 100 días de ayuno son mínimas: Salida de fin de semana y cumplir su condena en una cárcel agraria junto a sus otros hermanos presos.

Este es un llamado de corazón a corazón. El tiempo se acaba. Debemos apelar a nuestros mejores sentimientos y a nuestro espíritu humanitario y desde él pedimos a quienes gobiernan que se sumen al sentimiento unitario nacional e internacional desplegado a favor de la vida de Patricia Troncoso.

En este momento crítico, se abre una oportunidad para mostrar que hemos aprendido de nuestros errores y que estamos todos juntos para construir una mejor sociedad, más humana, bondadosa y solidaria. Nuestra unidad en defensa del sagrado valor de la vida humana es la mejor ofrenda que podemos brindarle a Patricia y al futuro que siempre hemos reclamado para nuestros pueblos.

Esperando la mejor acogida a esta petición, le saluda atentamente.

(Se adjuntan firmas)


Mensaje de Patricia Troncoso: "A nuestro pueblo"


Angol, 12 de enero de 2008

A mi querido pueblo, a cada weichafe, a cada lamieng, a cada hombre, mujer y niño que busca construir una sociedad más justa y solidaria.

Quiero expresarles todo mi reconocimiento y lealtad desde esta humilde bandera, desteñida por los días a los cuales la han sometido a una tortura silenciosa e inhumana. Muchos se preguntarán como es que puedo escribir y hablar desde esta posición. La rebeldía y la convicción de lo que hemos luchado y luchamos es, “absolutamente legitima” ¿de qué se nos puede acusar y criminalizar?, si solo nos hemos resistido al ataque invasor de aquellos que nos roban todos nuestros recursos naturales, toda la tierra, la dignidad, que nos reprimen, encarcelan, asesinan y explotan sin piedad.

¿Acaso este Estado se ha olvidado de la historia? Se ha olvidado de la sangre que ha derramado en nuestra tierra, se ha olvidado del despojo sistemático y de cómo con su arrogancia y orgullo nos ha reducido a una expresión cultural que lucha por su existencia, no reconociéndoles los derechos que tienen y siempre hemos tenido, como dueños ancestrales de su territorio, que era de todos, que pertenecía a todos y que todos vivían de el. De eso escribo desde ese newen hablo, de ése que me hace luchar día a día… desde aquello que históricamente es justo y que daría justicia no solo a mi pueblo, sino a todos los pueblos, a toda la gente.

Quiero desde esta bandera desteñida hablarle a todos, a aquellos que buscan lo mismo que yo…llamo a no rendirse después de mañana…porque cuando las cámaras y la prensa se van y quedamos solo defendiendo… ese día después de mañana, es que necesita de nuestra total coherencia y resistencia…porque vuelve el enemigo en silencio, y te encadena nuevamente con mayor ferocidad, para que nunca más puedas levantarte.

El día después de mañana… seguiremos luchando seguiremos manteniendo este aliento y este newen que viene de todos los que creemos que todo debe cambiar, para el bien de todos.

Por eso hermanos, no creamos en las palabras de este gobierno concertacionista, porque son ellos mismos los que han provocado todo este daño, toda esta muerte, toda esta injusticia.

No debemos creer en aquellos que tienen una memoria tan frágil, que se olvidan de sus palabras, debemos apuntar a fiscalizar las acciones y politicas que emprende en favor de tierras y libertad para nosotros, no creamos en buenas intenciones, sino que estas se traduzcan en acciones y el tiempo dirá si se puede recobrar un poco la confianza.

No creamos en ratificaciones del Convenio 169 con un articulo de interpretación, para que a través de ello se limpie la imagen… la imagen de un gobierno, indolente, inhumano, racista, explotador y que protege a todos los ricos, que nos despojan día a día de la fuerza de la tierra.

Newen a todo el pueblo mapuche de océano a océano, Newen hermanos del Puelmapu, Newen hermanos del Gulumapu… Unidos triunfaremos contra los opresores, Newen Pueblos de América, Newen mujeres y hombres de la tierra.

Hermanos dejemos de lado nuestros protagonismos para defender a nuestra madre tierra y todo lo que ella parió.

Con toda nuestra fuerza defendámonos contra el opresor y explotador, donde tocan a uno, nos tocan a todos.

Mucha fuerza y ánimo en esta dura tarea, mucha lealtad y transparencia, que cada palabra sea defendida con la sangre.

¡¡¡ A recuperar la tierra y libertad !!!
¡¡¡ Fuera del territorio todos los que violentan y explotan a nuestra madre !!!


Más información:
Kalbun Comunicaciones
Revista Punto Suspensivo
Lucía Sepúlveda Ruiz: periodismo sanador