Vocera de presos mapuche desestimó mesa de diálogo anunciada por el gobierno

Fuente: Radio Universidad de Chile, 19 de septiembre de 2010

Relacionado:

La representante de los comuneros recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, calificó la iniciativa como "un volador de luces" y aseguró que "son anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación". El Gobierno, por su parte, había instado a que "los huelguistas dieran un paso" luego de divulgar el establecimiento de una mesa de diálogo que tratará el Plan Araucanía.

La vocera de los comuneros mapuche presos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, desestimó la creación de una mesa de diálogo por parte del Presidente Sebastián Piñera y enfatizó que su principal preocupación hoy es la huelga de hambre que ya se extiende por 70 días.

“Tenemos un problema puntual a resolver que es la huelga de hambre, lo demás son voladores de luces. Son solamente anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación”, dijo Llanquileo.

La representante explicó además que los comuneros en huelga de hambre no han analizado la iniciativa presidencial y se encuentran concentrados en la movilización.

El Gobierno anunció una mesa de diálogo que se establecerá la próxima semana en el cerro Ñielol de Temuco para tratar el contenido del Plan Araucanía, en paralelo al trabajo que realiza el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, con los comuneros mapuche presos en huelga de hambre.

Tras el anuncio de Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, instó a los mapuche a abandonar el ayuno señalando que “sería lindo que ahora los huelguistas dieran un paso y una gran noticia para el país”.

“Muchos chilenos están festejando hoy con un poquito de pena en el corazón porque nos gustaría a todos que hubiesen depuesto su huelga de hambre”, dijo Hinzpeter luego del Te Deum ecuménico, donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz hizo un llamado a “reestablecer las confianzas” y comenzar “un diálogo generoso y visionario”.

Por su parte, Erick Millán, vocero también de los famliares de los presos mapuche, comentó el anuncio del Gobierno como un intento de aparentar que se soluciona el problema y señaló que “no hemos recibido ningún llamado, así que no vamos a sentarnos en laa mesa”.

En tanto, el comunero Luis Menares fue trasladado este sábado hasta el hospital Regional de Concepción debido al crítico estado de salud en que se encontraba. De esta manera, se sumó en ese establecimiento a José Huenche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical. El único que se mantiene en el penal El Manzano es Héctor Llaitul.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, había advertido en la jornada sabatina que “algunos tienen problemas agregados, pero tengo fe en que vamos a poder tratar esas complicaciones y salir adelante para que continúen con vida”.