Varias personas se encadenaron en embajada de Chile en Francia a favor de comuneros mapuche
TeleSur,
1 de junio de 2011
Una decena de personas se encadenaron este miércoles en la embajada de Chile en París, capital francesa, con el objetivo de apoyar a cuatro miembros de la etnia mapuche que cumplen 80 días en huelga de hambre por la nulidad de una condena basada en la ley Antiterrorista, gestada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
El grupo de personas que unió sus cadenas a las rejas de la oficina diplomática, pertenecen al "Colectivo de apoyo al pueblo mapuche" y buscan ejercer presión para lograr el cese de la pena que va entre 20 y 25 años de condena para los cuatro comuneros chilenos y la posibilidad de un juicio justo.
Desplegaron lienzos escritos en francés y en mapudungún -lengua mapuche- en los que explicaron sus reivindicaciones, y la lucha de esa comunidad que reclaman la devolución de sus tierras ancestrales.
La acción de protesta protagonizada por el grupo de activistas, culminó con la llegada de la Policía que intervino para desencadenar al grupo, de acuerdo a uno de los militantes.
Los cuatro comuneros mapuche condenados a 20 y 25 años de cárcel bajo la ley Antiterrorista (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical) fueron juzgados en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete (635 kilómetros al sur de Santiago), por los delitos “de robo con intimidación y homicidio frustrado y lesiones”.
En el juicio fueron hallados culpables de un presunto atentado a un fiscal chileno en 2008 a partir del cuestionable testimonio de un testigo sin rostro.
Tras conocer el fallo, los mapuche decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que ya habían protagonizado el año pasado por más de 80 días en rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista .
La norma creada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.
Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
teleSUR - Afp / dg - PR
|