Consideran que condena a comuneros mapuche abre puertas para violación a garantías constitucionales de chilenos

TeleSur, 4 de junio de 2011

Relacionado:

La decisión de la Corte Suprema chilena de rebajar la pena contra los cuatros comuneros mapuche que permanecen en huelga de hambre desde hace 81 días, en lugar de anular el juicio que los condenó a 20 y 25 años de cárcel, abre las puertas para que el Gobierno del país suramericano viole las garantías constitucionales de cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con el sistema político imperante, dijo este viernes a teleSUR la abogada Victoria Fariña.

En una entrevista exclusiva desde Santiago (capital), la abogada del mapuche Jonathan Huillical afirmó que esta determinación de la Corte ''abre una puerta para vulnerar las garantías constitucionales y procesales de cualquier persona que sea un peligro desde el punto de vista político''.

Agregó que el uso de testigos sin rostro y otras pruebas amparadas por la Ley Antiterrorista, creada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973 -1990) ''constituye una herramienta que podría utilizar el Ministerio Público en contra de cualquier organización lo que nos parece una situación de gravedad que atenta contra el estado de derecho''.

Indicó que este proceso ''es un juicio político contra comuneros mapuche que, haciendo uso de su legítimo derecho a revelarse a la autodeterminación y haciendo uso de un derecho internacional (...) fueron, primero investigados como terroristas y luego condenados por ley común pero sirviéndose de pruebas amparadas por la Ley Antiterrorista''.

La abogada indicó que en estos momentos ''estamos preocupados de las acciones que vamos a ejercer a nivel internacional'' y los comuneros ''tienen conciencia de que hay un juicio político (...) por lo tanto, no sabemos lo que pueda ocurrir en el futuro''.

Por su parte, Millaray Garrido, esposa del comunero José Huenuche expresó en la misma entrevista para teleSUR que esta nueva sentencia representa un atropello más a los derechos legítimos de los nativos.

''Nosotros como familiares nos tomamos esta sentencia como otro atropello más hacia los derechos mapuche. Tenemos mucha pena, no es una condena sólo para ellos, es una condena a para los mapuche'', expresó.

La cónyuge del comunero Huenuche manifestó también su preocupación por el estado de salud de los presos nativos, que todavía se encuentran en huelga de hambre desde hace 81 días.

''Lo que dicen los médicos del hospital es que ellos están en una etapa crítica (...) ellos pueden perder la vida'', dijo Garrido.

La Corte Suprema de Chile anuló parcialmente el juicio que condena a los cuatro comuneros mapuche y decidió la reducción de las condenas en prisión a quienes fueron penalizados bajo la ley Antiterrorista gestada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), de acuerdo a la corresponsal, Beatriz Mitchel.

"El fallo sobre la nulidad del juicio de los comuneros mapuche condenados en juicio que se hizo en base a la ley Antiterrorista les han reducido sus penas" indicó más temprano tras la lectura de la decisión por la Corte.

Ante esto, varios miembros de la comunidad mapuche realizaron una protesta en los alrededores del Palacio de La Moneda en Santiago, la cual fue duramente reprimida por las fuerzas del orden, que apresaron a 12 de los manifestantes.

teleSUR /jl -MM